El mercado residencial premium en España está experimentando un momento "dulce" gracias a la creciente demanda tanto nacional como internacional, según coincidieron los expertos reunidos en una tertulia especial previa al Premium Real Estate Summit, que se celebrará el próximo 23 de octubre en el auditorio de CaixaForum Madrid, organizado por Planned Exhibitions.

Inversión Inmobiliaria

Debate Premium Real Estate Summit, organizado por Planner Exhibitions. Bruno Rabassa, CEO de Berkshire HathawayCarlos Aguilera, Director del centro de Empresas de Negocio Inmobiliario de Madrid, en CaixaBank.Yolanda Rueda, New Developments Sales Director de SAVILLSPablo Camarasa, socio del estudio. Fran Silvestre Arquitectos.


España como destino residencial premium
Los especialistas destacaron que España está "de moda" como destino para la vivienda de lujo. Bruno Rabassa, CEO de Berkshire Hathaway Home Services España, señaló que "España sigue estando de moda y la verdad es que no es de extrañar. Si miramos introspectivamente qué es lo que somos, tenemos un estilo de vida absolutamente envidiable en todo el mundo y todavía somos baratos".
Yolanda Rueda, New Developments Sales Director de Savills, confirmó esta tendencia: "El mercado residencial está viviendo un momento bastante dulce a nivel nacional, no solo Madrid, sino también en otras ciudades, y esto lo estamos viendo por la cantidad de clientes internacionales que estamos recibiendo". Según sus estimaciones, "actualmente el 60% de los compradores de productos prime suele ser nacional, pero tenemos cada vez un mayor porcentaje de cliente de fuera".
Qué define el producto residencial premium
Los ponentes coincidieron en que la ubicación sigue siendo fundamental, pero ya no es el único factor determinante. Carlos Aguilera, director del Centro de Empresas de Negocio Inmobiliario de Madrid en CaixaBank, explicó que "el producto tiene que ser realmente diferencial, pero luego al final el comprador busca condiciones de comercialización, busca quiénes van a ser los vecinos. Es un concepto muy amplio donde las compañías en España controlan una experiencia 360 del futuro comprador".
Para Rueda, lo que diferencia un producto prime es "lo que se toca y lo que no se toca. Hace unos años hablábamos de location, y ahora además está ese servicio extra que ese cliente busca, y eso es lo que hace realmente que sea producto Prime".
Pablo Camarasa, socio del estudio de arquitectura de Fran Silvestre, añadió que "hay una mayor cultura o se ha desarrollado una mejor pedagogía de base para con los clientes. La gente cada vez exige una mayor calidad y el gusto por la estética está mucho más desarrollado".
La regeneración urbana y los focos del lujo
Los expertos analizaron cómo proyectos emblemáticos han transformado zonas enteras de las principales ciudades. Yolanda Rueda mencionó el caso del Four Seasons en Madrid: "Era una zona que hace diez años no tenía absolutamente nada que ver con lo que es ahora. Esto ha revalorizado no solo el precio de la vivienda, sino que ha regenerado toda esa zona, creando un nuevo foco de lujo".
Rabassa coincidió: "El Four Seasons no solo ha cambiado la percepción del barrio sino de la propia ciudad, porque después ha venido el Mandarín, el Villamagna... y eso ha provocado que Madrid haya añadido elementos adicionales para ser un destino envidiable".
Mientras Madrid y Barcelona siguen siendo los principales focos, los expertos destacaron que hay zonas como La Moraleja, Sotogrande o diversos puntos de la costa mediterránea que también están ganando relevancia en el segmento premium.
La demanda internacional: qué buscan los compradores extranjeros
"Lo que buscan es vivir como vivimos nosotros, como viven los españoles", explicó Bruno Rabassa, quien destacó que la demanda latinoamericana está evolucionando: "Empezaron con casas pequeñas, pero ahora se sienten tan a gusto, están tan maravillosamente bien aquí, que ya tienen miras apuntando a objetivos mayores".
Un factor diferencial que varios ponentes destacaron es la seguridad. "Poder andar por la calle tranquilamente de noche para nosotros es evidente, pero ellos valoran mucho esa seguridad", señaló Rueda, añadiendo que "muchas veces cuando hacen compras pensando en que en un posible futuro sus hijos estudien aquí, lo que piensan es en eso: España valor seguro".
Rabassa añadió: "Les sorprende la tranquilidad con la que pueden estar tomándose una cerveza a las 20:00 de la tarde con unos amigos en una terraza mientras sus hijos están en el parque de columpios enfrente. Eso a ellos les parece impensable".
Oferta limitada y rehabilitación patrimonial
Uno de los principales desafíos del sector es la limitada oferta de producto prime. Yolanda Rueda explicó que en los centros urbanos "te vas principalmente a esos edificios que ya están, en los que lo que puedes hacer es rehabilitar y hacer vivienda nueva, y eso es algo que gusta mucho. Forma parte también de la marca España".
Pablo Camarasa destacó la importancia de la rehabilitación: "Es un muy buen momento para mantener la idiosincrasia en cada ciudad. La ubicación de muchas de estas propiedades que tienen un valor histórico las convierte realmente en ese producto premium. Si bien quieren que la estética exterior se mantenga, el interior requiere estar totalmente acondicionado a las circunstancias actuales".
Financiación y fiscalidad
Carlos Aguilera señaló que en este segmento "generalmente no es gente que necesite estructura de financiación, salvo por un tema fiscal. Hoy por hoy, la mayoría de los compradores están muy marcados por el impuesto a las grandes fortunas, que requiere estructuras de adquisición que optimizan esa cuota".
Respecto a la eliminación de la Golden Visa, los expertos coincidieron en que ha tenido un impacto "francamente imperceptible" en el mercado premium.
La marca España como valor añadido
Los ponentes destacaron que la "marca España" se ha posicionado como un valor diferencial en el mercado del lujo. "España está de moda y es una realidad", afirmó Rueda, quien destacó que "no es solo buen tiempo, tenemos cultura, gastronomía, tenemos de todo".
Carlos Aguilera añadió: "El marco jurídico institucional que hay en España, aunque estamos siempre empeñados en reventarlo, funciona muy bien y da bastante confort, sobre todo en países como Latinoamérica o algunos mercados sajones".
Tendencias y perspectivas de futuro
Para finalizar, los expertos coincidieron en que el sector tiene un gran potencial de crecimiento. Yolanda Rueda destacó la tendencia hacia el "wellbeing": "Al final lo que queremos es vivir bien y vivir mejor, y todo eso forma parte de nuestra vivienda y de esas zonas comunes".
Bruno Rabassa pronosticó que "los precios van a seguir subiendo porque hay una escasez de oferta evidente". Carlos Aguilera añadió que "hay bastantes mercados todavía por explorar, no solo Latinoamérica y Estados Unidos, sino todos los países del Golfo que están entrando o han entrado ya en otros países como Londres, París o Nueva York".
Pablo Camarasa concluyó que "vamos a seguir acogiendo mucho capital extranjero. Percibimos que hay un giro de ese público latinoamericano que antes tenía como destino Florida o Miami y que ahora ve una mayor seguridad y una mejor calidad de vida en ciudades como Madrid, Barcelona u otras de la península".