Los órganos de gobierno del Foro de Marcas Renombradas Españolas aprobaron el pasado 20 de noviembre el nombramiento de tres nuevos vicepresidentes. Así, Álvaro Guillén (Acesur) e Ignacio Sierra (Tendam) han sido designados vicepresidentes de la Asociación de Marcas Renombradas Españolas, mientras que Eva Piera (Mapfre) ostentará el cargo de vicepresidenta 4ª de la Fundación Foro de Marcas Renombradas Españolas. De esta forma, el FMRE refuerza su estructura gobernanza en un momento clave para la organización, que celebró el año pasado su 25º aniversario y acaba de presentar su hoja de ruta para los próximos tres años tras un ejercicio de reflexión estratégica desarrollado en colaboración con la consultora Alvarez & Marsal.

Ambas vicepresidencias, la de la Asociación y la de la Fundación, estaban vacantes desde que en diciembre del año pasado Antonio Abril culminase una etapa de 25 años ostentando ambas vicepresidencias y representando a Inditex en el FMRE. Sofía Osborne (Grupo Osborne) es la actual presidenta del FMRE y Eva Piera compartirá la vicepresidencia de la Fundación FMRE junto con Pablo Garde (vicepresidente 1º y subsecretario del ministerio de Industria y Turismo), Elisa Carbonell (vicepresidenta 2ª y consejera delegada de ICEX) y Jordi Colgan (vicepresidente 3º y director general de Diplomacia Económica del Ministerio de Asuntos Exteriores).

Los tres nuevos vicepresidentes son destacados profesionales con amplia trayectoria en los ámbitos empresarial, institucional y de gestión y contribuirán a la puesta en marcha de la hoja de ruta estratégica destinada a impulsar el posicionamiento del FMRE como organización de referencia en el ámbito de la competitividad, los intangibles, la internacionalización y la Marca España y la aportación de valor a sus miembros. De hecho, Eva Piera liderará la comisión de Marca España del FMRE, Álvaro Guillén la de Marketing y Comunicación e Ignacio Sierra un grupo específico de Competitividad.

Ignacio Sierra es director general corporativo de Tendam desde 2000. También es presidente de la European Branded Clothing Association y vicepresidente del Observatorio Textil y de la Moda de España, además de patrono de la Fundación Academia de la Moda de España. Licenciado en Derecho y abogado del ICAM, es Executive MBA por IE Business School y analista financiero. Combina su actividad ejecutiva con la docencia en universidades y escuelas de negocios.

Álvaro Guillén es consejero de Acesur y CEO de Hacienda Guzmán. Además, es presidente de Landaluz, Cluster Empresarial de la Agroindustria de Andalucía. Licenciado en Dirección y Administración de Empresas por la European Business School de París, cuenta con formación directiva especializada en el sector agroalimentario (San Telmo Business School), digital business (The Valley) y programas avanzados en dirección empresarial.

Eva Piera es directora general de Relaciones Externas y Comunicación de MAPFRE desde 2017, participa en su Comité Ejecutivo y representa a la compañía en diversas instituciones empresariales y fundaciones. Es además consejera de MAPFRE Inversión SV y MAPFRE AM. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, posee un máster en Economía Internacional por la Universidad de París-X-Nanterre y formación ejecutiva en IESE. Su trayectoria previa incluye responsabilidades directivas en BBVA y cargos institucionales en la Comunidad de Madrid.

A estos nombramientos se sumarán también próximamente cambios en el equipo de gestión del FMRE. Estas actualizaciones en la estructura de gestión y gobernanza de la organización refuerzan la capacidad del FMRE en su compromiso con el liderazgo empresarial, la proyección internacional de las marcas españolas y el impulso de la colaboración público-privada en favor de la competitividad y la reputación de la Marca España.