Las redes sociales evolucionan rápidamente, y para seguir siendo competitivas en lo que será un año decisivo, las marcas necesitan una visión completa de las tendencias emergentes que darán forma al panorama social en 2023. Para cubrir este vacío, Hootsuite, la plataforma líder en gestión de redes sociales, anuncia hoy el lanzamiento de su séptimo Informe anual de Tendencias Sociales, que ofrece una visión profunda de los comportamientos del sector que guían las estrategias sociales y de marketing de las marcas este año.

En el momento en que se publicó el Informe de Tendencias Sociales del año pasado, las restricciones de la pandemia empezaban a remitir y los mercados estaban en auge, un giro positivo de los acontecimientos que hizo que muchos se sintieran optimistas ante el futuro. Sin embargo, de cara a 2023, la amenaza de una posible recesión, el aumento de la inflación, el descenso del gasto de los consumidores y las reducciones de plantilla en los principales sectores empresariales han hecho que la toma de decisiones sea precaria para empresas de todos los tamaños. A pesar de esta incertidumbre, el informe de Hootsuite muestra que también hay buenas noticias.

Los profesionales del marketing están viviendo un momento histórico decisivo para el sector. Después de décadas de abogar por que las redes sociales tengan un asiento en la mesa de la junta directiva, por fin está sucediendo: estos profesionales están consiguiendo más representación en su trabajo, y el marketing en redes sociales ha madurado como profesión.

"Las redes sociales nunca han desempeñado un papel tan importante para las empresas como ahora. A medida que sigan buscando formas de afrontar el futuro de sus negocios, de conectar con los clientes, conocedores de la tecnología, las redes sociales y el marketing digital desempeñarán inevitablemente un papel importante en casi todas las estrategias empresariales", afirma Maggie Lower, directora de marketing de Hootsuite. "En 2023, las empresas que adopten un enfoque social en su estrategia de marca y atención al cliente serán las que cosechen más beneficios. Una reputación de marca más fuerte, una mayor interacción con el cliente, la confianza y la lealtad -ahora y en el futuro- dependen de ello."

El informe se ha basado en encuestas realizadas a más de 10.600 profesionales de marketing y en entrevistas a docenas de profesionales. Estas son las principales ideas que los profesionales del marketing deberán tener en cuenta de cara al año que viene:

Las redes sociales se han integrado completamente en la forma en que la gente vive, trabaja, opera y compra, pues más de 4.700 millones de personas en todo el mundo las utilizan, según el Informe Digital 2022 del mes de octubre. Aunque estar al día con todas las tendencias en evolución puede intimidar, el Informe de Tendencias Sociales de Hootsuite ofrece a los profesionales del marketing una guía para el mundo de las redes sociales -completada con recomendaciones sencillas y específicas- para ayudarles a obtener una ventaja en su estrategia social de 2023 y construir una comunidad y una conexión con sus clientes.

"En un año marcado por la agitación económica y social global, las marcas y las organizaciones buscan herramientas que les ayuden a navegar por su negocio haciendo ruido para conectar con sus clientes, y con mayor urgencia a medida que todos nos volvemos más digitales y conectados", según Tom Keiser, director ejecutivo de Hootsuite. "Con el lanzamiento de nuestro Informe de Tendencias 2023, estamos orgullosos de ofrecer nuestras ideas y recomendaciones para ayudar a las organizaciones no solo a navegar con éxito por el desierto digital, sino también a adaptarse a las nuevas tendencias de los compradores, a encontrar nuevas formas de apoyar a sus clientes y a identificar nuevas vías de crecimiento."

Otros puntos interesantes que destaca el informe de Tendencias de Redes sociales 2023 de Hootsuite son:

Aquí puedes encontrar el informe completo, con ejemplos de marcas y estrategias para 2023.