Ponemos punto y final al 2025 y es necesario echar la vista atrás para repasar los momentos más importantes del año, por supuesto en el ámbito económico.

Escucha el A pie de calle de Mercado Abierto con Jorge de Miguel y Clarisa Inés Mayo.


A pie de calle | La persona del año 2025

¿Quién ha sido la persona del año 2025 en el ámbito económico? En Mercado Abierto bajamos a la calle para conocer quién ha sido para usted la persona más relevante del año.

Jensen Huang, la persona del año

El Financial Times ha elegido a Jensen Huang, consejero delegado de Nvidia, como su “persona del año” 2025, coronando al hombre que ha pilotado a la compañía hasta convertirse en la empresa cotizada más valiosa del planeta.

Nvidia ha superado en 2025 los 5 billones de dólares de capitalización, un hito histórico que la ha situado en el epicentro de la fiebre de la IA y de uno de los mayores programas de inversión privada jamás vistos, impulsando así la economía estadounidense y sosteniendo el auge bursátil del año.​

El diario subraya que Huang, al frente de Nvidia desde 1993, ha convertido a los chips en el “motor” de la nueva economía, y lo retrata como pieza clave en la transformación industrial que promete reconfigurar sectores enteros.

La IA, protagonista en 2025

Para la revista Time, en la etiqueta de “persona del año” también ha hablado el idioma de la inteligencia artificial. Ha rendido homenaje a los arquitectos de la Inteligencia Artificial, un colectivo que agrupa a las figuras clave que han imaginado, diseñado y construido la infraestructura de la IA contemporánea.​

En esa portada simbólica se sientan, metafóricamente, ejecutivos como Jensen Huang (Nvidia), Sam Altman (OpenAI), Elon Musk (xAI), Mark Zuckerberg (Meta) y Lisa Su (AMD), entre otros. En este sentido, la revista define 2025 como el año en el que el potencial de la IA “rugió a la vista” con una idea clara: fuera cual fuera la pregunta, la respuesta parecía ser siempre “IA”.​

En el ámbito lingüístico lo económico también destaca. La RAE corona “arancel” como su palabra estrella de 2025, ese impuesto a las importaciones que ha pasado de ser un tecnicismo a la estrella de titulares de bolsa y negociaciones presidenciales.

Con esto damos la bienvenida a un 2026, que aún está por estrenarse, aunque promete seguir la estela del año anterior. Está por ver si este ejercicio logrará batir nuevos récords económicos, con el oro, la vivienda y la IA de nuevo en el punto de mira.