Los mercados financieros han mantenido una tendencia alcista consistente desde marzo de 2009, creando un entorno donde la mayoría de las inversiones han ofrecido rendimientos positivos. Esta situación ha generado cierta complacencia entre los inversores, como señala Gerardo Ortega de gerardoortega.es en su reciente análisis de mercado.

Contexto de mercado:

Contexto de mercado

Con Gerardo Ortega, de gerardoortega.es

Dudas de oyentes: Banco Sabadell

Análisis de Banco Sabadell

Con Gerardo Ortega, de gerardoortega.es

Consultorio completo

Consultorio de bolsa con Gerardo Ortega

Analizamos el contexto actual de mercado y respondemos a dudas de nuestros oyentes con Geraro Ortega, responsable de gerardoortega.es

Rentabilidades que se dan por sentadas

El analista comienza destacando cómo nos hemos acostumbrado a rentabilidades elevadas. "Lo razonable es, luego, la gente que hace DCA y estas cosas. Y que invierte en el mercado, en fondos indexados y cuestiones de este tipo, pues siempre te habla de lo mismo.

El argumento, la retórica es: 'Oye, pues el 8% anual te da la bolsa americana, pues con eso'", explica Ortega, señalando cómo estas expectativas se han normalizado entre los inversores.

Múltiples frentes abiertos

A pesar del optimismo generalizado, Ortega señala la existencia de múltiples "frentes abiertos" que pueden afectar al mercado: desde la temporada de resultados empresariales que comienza en Estados Unidos hasta los datos de empleo que se publican los primeros viernes de cada mes, pasando por los informes de inflación tanto en Estados Unidos como en Europa.

Sin embargo, el mercado parece seguir su propia dinámica alcista. El analista destaca especialmente el caso del índice alemán DAX, que ha roto un lateral de 1.800 puntos, lo que técnicamente sugiere un potencial alcista similar por encima de su último máximo registrado en la zona de 24.800 puntos.

Señales técnicas que explican las correcciones actuales

Ortega explica las caídas del día desde una perspectiva técnica, señalando el comportamiento del índice SOX (semiconductores de Filadelfia) y su divergencia respecto al Nasdaq: "¿Qué es lo que viene haciendo el SOX estas últimas semanas? En diciembre, se me evapora arriba, marca un máximo, no acompaña el Nasdaq, tampoco el Nasdaq 100, se me evapora arriba a primeros de año, no acompaña, bueno, y abren hueco a la baja y ajustan."

También menciona otros indicadores relevantes como el comportamiento del par dólar-yen, que se ha acercado a máximos desde 1990, y el comportamiento de criptoactivos como Bitcoin y Ethereum, que actúan como termómetros complementarios del sentimiento del mercado.

La reivindicación del análisis técnico

El analista reivindica el valor del análisis técnico, especialmente el chartista, en un momento donde predominan otras metodologías: "Quiero reivindicar también el análisis técnico, especialmente el chartista. Porque ahora mismo está muy en boga el análisis fundamental, especialmente el value investing, y es así, y tiene todo el respeto del mundo."

Según Ortega, muchas estrategias de inversión funcionan actualmente no tanto por sus méritos intrínsecos sino porque están acompañadas por una poderosa tendencia alcista que comenzó en 2009. "Nos hemos acostumbrado a que cualquier corrección tiene que ser comprada", apunta el analista, recordando que esta situación no durará eternamente.

Para concluir, Gerardo Ortega lanza una advertencia basada en su experiencia de mercado: "Cuando venga el tío Paco con las rebajas, pues supongo que otros seguiremos viniendo por aquí y estaremos escuchando que nos echen la bronca". Una forma coloquial pero contundente de recordar que los ciclos del mercado eventualmente cambian, y que la actual tendencia alcista, por muy persistente que parezca, no es inmune a las leyes de la gravedad financiera.