Los mercados financieros comenzaron la semana con notables incertidumbres que provocaron importantes caídas, pero han logrado recuperar terreno a medida que avanzaban las sesiones. Según el análisis de Juan Enrique Cadiñanos de Naga Markets, aunque los resultados empresariales no acompañaron inicialmente, la tendencia general continúa siendo positiva.


Consultorio de bolsa con Juan Enrique Cadiñanos

Repasamos el contexto de sesión y respondemos a dudas de oyentes.

Resultados empresariales que decepcionaron

La semana arrancó con un sentimiento negativo, principalmente impulsado por los resultados de algunas compañías clave. "Nvidia no presentó malos resultados, pero es verdad que de alguna forma defraudaron un poco al mercado", señala Cadiñanos, añadiendo que empresas del sector consumo y entidades bancarias también contribuyeron a generar dudas entre los inversores.

Recuperación y máximos históricos

A pesar del inicio complicado, el mercado fue recuperando posiciones de manera constante. "El comienzo de semana era relativamente dudoso, con un hueco bastante claro a la baja, pero fue recuperando bastante bien posiciones", comenta el analista, destacando que se llegaron a tocar máximos históricos en la apertura reciente, aunque posteriormente se perdió parte del terreno conquistado.

Indicadores técnicos con señales mixtas

El análisis técnico muestra algunas señales contradictorias. Por un lado, el mercado mantiene una estructura de "máximos y mínimos crecientes" a medio plazo, lo que confirma la fortaleza de la tendencia.

Sin embargo, Cadiñanos advierte sobre posibles divergencias: "La parte de volumen seguimos viendo mucho contexto de caída, lo cual podría generar algo de divergencia bajista en el mismo. Al igual que en el caso del RSI, que vemos una tendencia claramente a la baja mientras que los precios siguen escalando posiciones."

Perspectivas y recomendaciones

A pesar de las divergencias técnicas, el análisis de Naga Markets mantiene una visión optimista. "Yo creo que a rasgos generales la tendencia sigue siendo claramente alcista, sigue habiendo fuerza, sigue habiendo interés porque los impulsos sean los protagonistas ahora mismo del mercado de renta variable", afirma Cadiñanos.

La recomendación actual es mantener posiciones y no intervenir innecesariamente en el mercado. "No tocar. No decíamos no toques a ver si se va a estropear. Así que por ahora tranquilidad y a seguir acompañando a esa tendencia", concluye el analista, sugiriendo que los inversores deben respetar la dirección del mercado y evitar decisiones precipitadas que puedan interrumpir el impulso alcista actual.

¿Qué pasa ahora con BBVA y Sabadell?

Desde principios de año, y especialmente desde abril, BBVA y Banco Sabadell han mostrado una evolución de precios clara y positiva en los mercados financieros. Ambas entidades bancarias presentan patrones similares de impulso y consolidación que generan confianza entre los inversores, según el análisis técnico realizado por Juan Enrique Cadiñanos de Naga Markets.

BBVA: Impulsos claros con soporte en los 14 euros

En el caso de BBVA, el analista destaca la solidez de su tendencia. "Vamos viendo como los tramos siguen siendo fuertes, siguen siendo estables, siguen generando mucho valor, siguen generando mucha confianza por parte también del inversor", explica Cadiñanos sobre la evolución del valor.

Sabadell: Mayor volatilidad pero tendencia sólida

Respecto a Banco Sabadell, Cadiñanos observa un comportamiento similar aunque "con un poquito más de volatilidad". El banco también muestra desde abril una secuencia de impulso y consolidación similar a BBVA.