Ahora que ya se esperan bajadas de tipos por parte del BCE, hablamos de hipotecas, cómo afectan los tipos a las cuotas y cuál debes elegir. ¿Hipoteca fija o variable? No, no es eso en lo que te debes fijar.

Te lo contamos en el siguiente podcast con Pedro Serrano, Profesor Titular de Economía lFinanciera y Contabilidad de la Universidad Carlos III:

¿Hipoteca fija o variable? No, no es eso en lo que te debes fijar

Ahora que ya se esperan bajadas de tipos por parte del BCE, hablamos de hipotecas, cómo afectan los tipos a las cuotas y cuál debes elegir. Con Pedro Serrano, Profesor Titular de Economía lFinanciera y Contabilidad de la Universidad Carlos III.

El Banco Central Europeo (BCE) está en el foco de los mercados, que esperan ansiosos la confirmación de la primera bajada de tipos de interés. El regulador tiene marcada en su calendario una fecha clave: la reunión de junio.

Tanto su vicepresidente, Luis de Guindos, como la presidenta, Christine Lagarde, han señalado que en junio ya se podría valorar "de manera adecuada" una bajada de los tipos de interés.

El encuentro de junio será clave para realizar un recorte, pero Lagarde no ha comprometido una senda de ajuste más allá.

La reunión de junio, en el punto de mira

Según explica la presidenta del BCE, a pesar de los avances significativos en los tres criterios del marco manejado por la institución (perspectivas de inflación, inflación subyacente y transmisión de la política monetaria), falta certeza de que estamos en una senda sostenible hacia el objetivo de inflación del 2%.

En todo caso, es cuestión de tiempo que los tipos empiecen a bajar. En este entorno, todo aquel que tenga una hipoteca o que esté pensando en pedirla, tiene que estar muy al tanto de cómo se moverán los tipos del regulador.

Explicamos, en nuestro espacio de Educación Financiera, en "Mercado Abierto", cómo afectan los tipos del BCE a las cuotas mensuales y en qué se diferencian las hipotecas de tipo variable, de las de tipo fijo o las mixtas, así como cuál puede ser más inteligente solicitar.