Meta Platforms ha entrado en el mercado de la comercialización de electricidad con el objetivo de acelerar la construcción de nuevas plantas de energía en Estados Unidos. Estas nuevas fuentes de capacidad son cruciales para el desarrollo y expansión de sus proyectos de inteligencia artificial.

El Foco | Miramos a las tecnológicas que han firmado acuerdos con energéticas

Meta entra en el mercado de la energía para cubrir las necesidades energéticas de su IA. Hoy ponemos el foco en otras alianzas entre tecnológicas y energéticas.

La decisión de Meta de entrar en el comercio de energía surge de las conversaciones con inversores y desarrolladores de plantas, que señalan que la falta de compradores dispuestos a asumir los compromisos iniciales a largo plazo frena la inversión necesaria. Al participar de forma activa en el comercio, Meta va a obtener la flexibilidad para suscribir más contratos de esta naturaleza.

Desde Meta señalan que los desarrolladores de centrales eléctricas "necesitan la certeza de que los consumidores de energía están dispuestos a asumir riesgos". Por eso, Meta ha decidido involucrarse de forma más activa en la necesidad de aumentar la capacidad energética del sistema, para que el proceso avance a la velocidad que la empresa necesita.

Meta afirma que la capacidad de comercializar energía le brindará mayor flexibilidad para asegurar y gestionar acuerdos de energía y capacidad.

Asegurar un suministro eléctrico fiable y abundante se ha transformado en un desafío cada vez más apremiante para gigantes tecnológicos como Meta, Microsoft o Alphabet.

Estas compañías están inmersas en una carrera por desarrollar herramientas y sistemas de IA más avanzados, lo que implica un consumo eléctrico masivo.

Pero la mayoría de las empresas de servicios públicos encuentran inviable afrontar el costo de construir estas nuevas plantas sin la garantía de compromisos de compra a largo plazo por parte de los consumidores.

Otras tecnológicas

Aunque es la primera tecnológica que se lanza a comercializar energía, no es el único acuerdo en el ámbito energético para tratar de asegurar sus necesidades.

La propia Meta ha firmado acuerdos con AES Corporation, Invenergy y ENGIE para proyectos solares/eólicos destinados a sus centros de datos.

Amazon Web Services ha firmado un acuerdo nuclear con Talen Energy. Según S&P Global, Amazon es una de las tecnológicas que más capacidad renovable ha contratado en EE.UU. Amazon también ha firmado acuerdos con Iberdrola en España y Portugal.

Microsoft ha firmado un acuerdo con EDP Renewables North America y también tiene un gran acuerdo con Brookfield. Además, Microsoft ha mostrado interés por fuentes “firmes” como la nuclear, junto con otras tecnológicas, para garantizar energía constante 24/7. En España ha llegado a un acuerdo con Repsol.

Google también ha cerrado un gran acuerdo con Brookfield Renewable para obtener energía hidroeléctrica. Y Apple ha impulsado y firmado acuerdos/financiaciones para parques solares y eólicos en Europa.

Las tecnológicas buscan asegurar el suministro a largo plazo, en especial para centros de datos y operaciones intensivas en energía (IA, nube).

También quieren reducir su huella de carbono y cumplir con objetivos de sostenibilidad usando fuentes limpias o “carbon-free”.

En algunos casos (como con la energía nuclear), buscan energía firme que no dependa tanto de la intermitencia de renovables como el sol o el viento.