Los mercados financieros han experimentado una semana de volatilidad significativa, con caídas importantes en varios índices globales. Sin embargo, Alberto Iturralde, analista independiente y responsable de Operativa DAX, ofrece una perspectiva que contrasta con el pánico generalizado en el mercado.
"Cuando vamos a ver una gran caída en el mercado, se produce algo muy distinto a lo que estamos viendo en conjunción con gráficos y mercado", explica Iturralde. El experto señala que, a pesar de las recientes caídas, el comportamiento actual no se corresponde con el inicio de un mercado bajista estructural.
El analista independiente y responsable de Operativa DAX explica por qué los movimientos actuales no indican un cambio de tendencia a largo plazo.
El DAX alemán se encuentra en un movimiento lateral claro, mientras que el S&P 500 sigue cerca de máximos históricos a pesar de las recientes caídas. Para Iturralde, esto es significativo: "Si teóricamente el mercado se fuera a desplomar y fuera a iniciarse una tendencia bajista de libro, habría generado mucha más complacencia, hasta el punto en el que el movimiento lateral que estamos viendo no nos generaría ninguna preocupación".
Lo más llamativo para el analista es que ya hay especiales sobre el pánico en bolsa produciéndose cuando realmente el mercado no ha sufrido una caída estructural importante. "Ray Dalio está hablando en la CNBC de si hay burbuja o no hay burbuja", señala, pero distingue entre la posible burbuja en inversiones de inteligencia artificial y una burbuja bursátil.
La importancia del sentimiento
Iturralde considera que el mercado sigue sin mostrar las señales típicas de un techo importante. "Para un cambio de tendencia se necesita durante tiempo todos los estímulos positivos y que se minimice la importancia de los que son negativos", afirma. Este escenario, según explica, aún no se ha materializado.
El analista recuerda que "lo más normal es que las bolsas hayan dejado de caer, es decir, han marcado unos mínimos, podría volver a esos mínimos el mercado, pero no va a ser para romperlos, y lo lógico es que veamos subidas".
"Me gustaría que hubiera más caída, porque cuanto más caída se produzca ahora, aparejada de más pánico, más van a recoger los bancos de inversión y más les interesará subir después"
