El inicio de 2026 llega con un panorama favorable para los activos de riesgo, a pesar de la persistencia de tensiones geopolíticas que están configurando un nuevo orden mundial. Según Fernando Luque, editor en España de Morningstar, nos encontramos ante "un final de ciclo alcista que empezó tras la gran crisis financiera en 2009", con rentabilidades que califica como "casi estratosféricas" en los últimos 15 años. "La traca final", viene a decir Luque, serán las tecnológicas emergentes: ¿Saldrán a bolsa Open AI y SpaceX este 2026?
Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast de Mercado Abierto:
¿Tiene potencial la banca española este nuevo año? Hacemos balance además de la industria de fondos en 2025 con Fernando Luque, editor en España de Morningstar.
Un entorno favorable para la renta variable
"Todo está alineado para que el mercado siga subiendo", afirma Luque, quien señala que "en estos últimos 15 años para el mercado americano podemos hablar de rentabilidades en dólares del entorno del 15% anualizado, incluyendo los dividendos". Esta tendencia alcista se ve respaldada por la bajada de tipos de interés por parte de la Reserva Federal americana y por los flujos de capital, con un "mes récord en cuanto a flujos positivos de entradas de dinero en ETFs de renta variable americana" registrado en diciembre.
Respecto al sector tecnológico, Luque considera que "no puede haber final de fiesta sin el sector tecnológico", aunque no recomienda sobreponderar estas acciones, ya que tienen un peso considerable en los índices. Las próximas salidas a bolsa de empresas como SpaceX, OpenAI y Anthropic podrían marcar "la traca final" del ciclo alcista.
¿Oportunidades más allá de la tecnología?
Para quienes busquen oportunidades más allá de la tecnología, Luque recomienda las pequeñas compañías estadounidenses: "Las small caps americanas nos gustan mucho por valoración, y creo que por contexto de mercado es un segmento que debería beneficiarse de esas bajadas de tipos de interés, de la desregulación en Estados Unidos, también de ese ímpetu fiscal".
Respecto a los metales preciosos, que han comenzado el año con fuertes subidas, el experto sugiere cautela: "Hay un argumento fundamental para seguir apostando por el oro. Basta ver el lío geoestratégico que hay en el planeta". Sin embargo, advierte sobre entrar en un activo que está "prácticamente en una tendencia parabólica" y recomienda "esperar algún recorte para los que no tengan oro en cartera".
En el ámbito de la renta fija, Luque se inclina por "renta fija americana con la divisa cubierta" debido a la debilidad del dólar frente al euro, y se decanta por los tramos cortos anticipando que "se van a acelerar las bajadas de tipos de interés por parte de la Fed".
Al hacer balance de 2025, destaca como sorpresas la fuerte subida del oro y el extraordinario comportamiento del sector financiero, especialmente los bancos españoles con "revalorizaciones de más del 100%". Sin embargo, para 2026 se muestra cauto respecto a la bolsa española, que considera "la bolsa más cara del continente", siendo difícil repetir rentabilidades del 40% como las logradas el año anterior.