Reino Unido y Alemania lideran una iniciativa dentro de la OTAN para establecer la misión militar "Arctic Sentry" en Groenlandia.
Hoy ponemos el foco en la creciente tensión en el seno de la OTAN, por el interés de Trump en Groenlandia y otras situaciones que han puesto en riesgo la Alianza.
El objetivo es doble: disuadir la influencia de Rusia y China en la región y, fundamentalmente, frenar las pretensiones de Donald Trump de tomar el control del territorio danés. La propuesta surge tras las declaraciones de Trump, quien insiste en "adquirir" la isla por razones de seguridad nacional, cuestionando incluso la soberanía histórica de Dinamarca.
La tensión ha escalado tras la reciente incursión de EEUU en Venezuela, lo que hace que los aliados europeos tomen en serio la retórica de Trump sobre el uso de la fuerza. Alemania propone una estrategia de seguridad común que el ministro Johann Wadephul discutirá con Marco Rubio, defendiendo que la soberanía corresponde exclusivamente a Groenlandia y Dinamarca.
Por su parte, el primer ministro británico, Keir Starmer, ya planea el despliegue de tropas, buques y aeronaves.
Mientras Dinamarca busca una salida diplomática para corregir "errores fácticos" de Washington, la administración Trump mantiene una postura agresiva, comparando la soberanía del territorio con un "título de propiedad" inmobiliaria necesario para garantizar la defensa frente a potencias extranjeras.
Algunos expertos ya han alertado de que, si Estados Unidos da algún paso para tomar el control de Groenlandia, sería el fin de la OTAN.
¿Qué otras veces ha habido tensión en el seno de la OTAN?
En la actualidad, la Organización del Tratado del Atlántico Norte cuenta con 32 países miembros y no siempre ha sido fácil la convivencia. A lo largo de su historia, la OTAN ha vivido numerosos episodios de tensión interna, pese a su imagen de bloque cohesionado.
Estas tensiones suelen deberse a intereses nacionales divergentes, cambios geopolíticos o desacuerdos estratégicos.
En 1966, el presidente francés Charles de Gaulle retiró a Francia del mando militar integrado de la OTAN para afirmar la independencia nacional y militar francesa frente al dominio estadounidense, aunque Francia siguió siendo miembro de la Alianza Atlántica y no abandonó sus compromisos de defensa colectiva.
Esta decisión implicó la salida de tropas y cuarteles militares extranjeros del territorio francés, la negativa a integrar su arsenal nuclear y la prohibición de armas nucleares estadounidenses en suelo francés, generando tensiones con EEUU.
La crisis de los euromisiles (a finales de los años 70 y durante los 80) fue un episodio de la Guerra Fría provocado por el despliegue soviético de misiles nucleares SS-20 en Europa del Este y la respuesta de la OTAN, liderada por EE.UU., con la instalación de misiles en Europa Occidental.
La postura de Estados Unidos fue presionar a Europa para aceptar esos misiles como forma de disuasión frente a la URSS, defendiendo que era necesario mantener el equilibrio nuclear, aunque esto generó fuertes protestas sociales y tensiones políticas dentro de los países europeos.
También hubo división sobre la Invasión de Irak, en 2003. Francia y Alemania se opusieron firmemente a la invasión liderada por EEUU, creando una fisura significativa, aunque la OTAN no se dividió formalmente.
Y más recientemente, un motivo de tensión es el gasto militar y la presión de Estados Unidos. Donald Trump ha criticado de forma insistente que muchos aliados no alcancen el 2 % del PIB en defensa y exige que ese objetivo se eleve al 5%. Por este último motivo, España ha estado en el foco de la ira del presidente estadounidense.