El debate sobre la descarbonización del transporte avanza con fuerza hacia la neutralidad tecnológica. En "Movilidad Renovable", cuatro expertos del sector coinciden en que los combustibles renovables no solo son una realidad presente, sino una necesidad estratégica para Europa. Han intervenido: Antonio Rodríguez Mendiola, Bio-e.; Nacho Rabadán, Director General de CEEES.; y Paloma Izquierdo, Public Affairs Lead de EXOLUM. Como siempre con Inés Cardenal, portavoz de la Plataforma para los Combustibles Renovables.
Inés Cardenal, portavoz de la Plataforma para los Combustibles Renovables, abre el debate señalando una contradicción: "El problema no es el motor de combustión, sino el combustible con el que se le estaba alimentando, y ya hay alternativas renovables". Recuerda que "un motor de combustión alimentado por combustibles renovables es igual de climáticamente neutro que un vehículo eléctrico alimentado por electricidad renovable".
Escucha aquí todo lo que hemos contado en este programa de "Movilidad Renovable".
Debate con Antonio Rodríguez Mendiola, de Bio-e; Nacho Rabadán, Director General de CEEES; y Paloma Izquierdo, Public Affairs Lead de EXOLUM. Como siempre gracias a Inés Cardenal, portavoz de la Plataforma para los Combustibles Renovables.
Una tecnología probada y disponible
Nacho Rabadán, Director General de CEES, ratificó que "ya repostamos combustibles renovables, pues es obligatorio que todos los combustibles de automoción incorporen aproximadamente un 11,5% de componente renovable". Además, subrayó que Europa nunca dio "la sentencia de muerte al motor de combustión" y recordó que incluso los coches híbridos utilizan esta tecnología.
Antonio Rodríguez Mendiola de Bio-e explicó que "el bioetanol se viene produciendo en España desde hace más de 20 años" y destacó que sus instalaciones ya logran "reducciones de más del 85% de emisiones, llegando al 90% y seguimos reduciendo". Además, enfatizó que estos combustibles son "totalmente sostenibles con bajas emisiones" y compatibles con la infraestructura actual.
Por su parte, Paloma Izquierdo, de EXOLUM, confirmó que los combustibles renovables "ya están aquí" y que su empresa "almacena, mezcla y distribuye estos productos con la misma infraestructura que usamos para combustibles tradicionales". Izquierdo destacó que esto demuestra que "la transición energética puede ser inmediata", pero requiere "políticas que reconozcan tecnologías ya existentes".
La urgencia de decisiones claras
Los cuatro expertos coincidieron en que la indefinición política está frenando inversiones. "Esta indefinición hace que las empresas tengan que multiplicar esfuerzos porque no hay una senda firme y predecible", explicó Rabadán, quien añadió que una estación de servicio tendría que ofrecer "hasta 16 tecnologías diferentes" para cubrir todas las alternativas energéticas actuales.
Cardenal advirtió que "ya es el momento de dejar de hablar y dar pasos decididos" y subrayó la ventaja competitiva de España, que cuenta con "el sistema de refino más flexible de Europa, plantas de producción de combustibles renovables y la materia prima necesaria".
Rodríguez Mendiola destacó otra ventaja estratégica: "En Europa hay solo tres plantas de bioetanol. No tendrías que importar nada, y además se genera proteína animal, de la que Europa es deficitaria". Señaló que el CO₂ de fermentación obtenido en estas plantas es esencial para la producción futura de combustibles sintéticos.
Complementariedad, no competencia
Los participantes cerraron el debate enfatizando que no se trata de una guerra contra el vehículo eléctrico. "Todas las opciones de movilidad van a tener un papel porque cada consumidor y cada sector tienen necesidades distintas", concluyó Cardenal, recordando que "no es lo mismo andar por el centro de Madrid que transportar fruta y verdura desde Valencia hasta Alemania".
Izquierdo remató señalando que el tiempo ha demostrado que la electrificación total "no es posible en el corto o medio plazo como se previó hace diez años", mientras que Cardenal recordó un dato fundamental: "El 54% del mix energético español de energía final son productos líquidos. Ese es el líquido que tenemos que descarbonizar".