El debate sobre la descarbonización del transporte en Europa está tomando un nuevo rumbo. Tras años de políticas centradas casi exclusivamente en la electrificación, cada vez más voces piden un enfoque de neutralidad tecnológica que incluya los combustibles renovables como parte de la solución. Así, la Plataforma para los Combustibles Renovables ha reunido a expertos del sector para analizar el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), la hoja de ruta del Gobierno español para la descarbonización, que según los especialistas "subestima los combustibles renovables" para la descarbonización del transporte.
Sobre ello han debatido Elena Mateos, Directora General de AICE, Álvaro Mitjans director general de APPA-Biocarburantes y José Ramón Freire, director general de Bio-e. Como siempre con Inés Cardenal, portavoz de la Plataforma para los Combustibles Renovables.
Todos coinciden en que es necesario un enfoque realista y pragmático para alcanzar la neutralidad de emisiones en 2050, aprovechando todas las tecnologías disponibles, incluidos los combustibles renovables que pueden ofrecer una reducción inmediata de emisiones sin necesidad de cambiar de vehículo y que representan una oportunidad industrial y rural para España que no debe desaprovecharse.
Escucha aquí este nuevo programa de "Movilidad Renovable"
Nuevo programa de Movilidad Renovable con Elena Mateos, Directora General de AICE, Álvaro Mitjans director general de APPA-Biocarburantes y José Ramón Freire, director general de Bio-e
Un cambio en la perspectiva europea
Elena Mateos, directora general de AICE, destacó que "los combustibles líquidos representan más del 54% de toda la energía que se consume en España" y que para alcanzar la neutralidad de emisiones es fundamental desarrollar alternativas renovables para este sector.
"Tenemos la industria, que además es la más competitiva y flexible de Europa, y tenemos toda la materia prima sostenible, principalmente residuos, para producirlos aquí", afirmó Mateos.
José Ramón Freire, director general de Bio-e, enfatizó la oportunidad que representan estos combustibles tanto en el ámbito energético como agrario e industrial: "Ese cambio de modelo nos puede permitir ser más autosuficientes desde el punto de vista energético y alimentario".
Álvaro Mitjans, director general de APPA-Biocarburantes, abogó por combinar ambición con realismo: "Algo que ya existe, que ya se puede utilizar y que es compatible con la industria actual y con la movilidad actual, ¿por qué no utilizarlo?".
Inés Cardenal, portavoz de la Plataforma para los Combustibles Renovables, señaló que "solamente complementando todas las alternativas seremos eficientes en reducir emisiones más rápido y capaces de satisfacer las necesidades de todos los usuarios".
Las barreras para su implementación
Los expertos coincidieron en que faltan políticas que reconozcan el potencial de los combustibles renovables. "Seguimos oyendo debates donde muchos entienden la transición como un proceso de electrificación en el que hay algunas cosas que no se podrán electrificar, y es ahí donde le quieren dar juego a los combustibles renovables", explicó Cardenal.
Mateos destacó que "la gran barrera es que no se está escuchando al usuario", señalando que "más del 90% de los coches que se matriculan consumen combustible líquido" y que la edad media del parque automovilístico español supera los 14 años.
El debate concluyó con un llamamiento al pragmatismo. Como señaló Freire, "tenemos que conseguir darle a Europa la importancia que tiene su producción, sus materias primas" y proporcionar la certidumbre necesaria para realizar inversiones en este sector que puede contribuir decisivamente a los objetivos de descarbonización sin renunciar a la competitividad.
