La innovación y la transformación digital se han convertido en el mantra del sector industrial, y Bosch está liderando esta revolución. Juan Antonio Relaño, CIO de Bosch España, explica cómo la compañía implementa nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia y la calidad de sus procesos, con especial énfasis en la inteligencia artificial.

Así está revolucionando Bosch España la industria con IA

Juan Antonio Relaño, CIO de Bosch España, detalla cómo la empresa está transformando sus procesos industriales a través de tecnologías inteligentes y colaboración abierta.

La innovación como ADN corporativo

"La innovación ha existido siempre, desde que el mundo es mundo. Siempre hemos progresado", afirma Relaño, quien lleva más de 25 años en el sector del automóvil. Sin embargo, el ejecutivo reconoce que ahora el concepto ha evolucionado, incorporando no solo cambios en el producto sino transformaciones en los procesos, la cultura y la estructura de la empresa.

Un elemento clave en esta transformación es la colaboración. "Por muy grandes que seamos, no tenemos la patente ni de la innovación, ni de la transformación, ni de la creatividad, ni de las buenas soluciones", señala Relaño. Bosch, con más de 440.000 empleados a nivel mundial y presencia en 80 países, mantiene un programa de innovación abierta basado en tres pilares: sector académico, startups y empresas consolidadas.

"Gracias a algoritmia de IA y a que tenemos nuestras fábricas con industria 4.0 sensorizadas completamente, podemos saber si una determinada pieza tiene medidas de vibración o de temperatura que se salen del patrón normal, indicando que algo malo viene, lo que permite planificar una parada y solventar el problema"

Otro ejemplo es el control de calidad mediante sistemas de visión automatizada basados en IA, que han permitido reasignar a los trabajadores a tareas de mayor valor añadido. Contrario a la creencia de que la IA eliminará empleos, Relaño es contundente: "La inteligencia artificial va a amplificar las capacidades de las diferentes personas". En Bosch han logrado reducir el porcentaje de fallos en más de un 20% gracias a estas tecnologías.