La gestión correcta de los residuos industriales se ha convertido en una obligación legal para todas las empresas españolas. Para facilitar este proceso, entidades como Cartón Circular nacen como sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) que simplifican el cumplimiento normativo para las compañías.
Pilar Arrayás, directora de Cartón Circular, explica en el espacio "Neumáticos en Verde" que estos sistemas son herramientas creadas por las propias empresas para cumplir con la normativa ambiental.
"No les afecta a sus procedimientos operativos que ya tenían, les es más fácil cumplirlo de esta manera", afirma Pilar Arrayás, directora de la entidad.
"La responsabilidad ampliada del productor consiste en que aquella empresa que pone un producto en el mercado se compromete y tiene que asegurar que cuando se convierte en un residuo se va a gestionar correctamente"
Esta entidad, constituida a finales de 2023 tras la entrada en vigor de la nueva regulación para envases industriales en enero de 2025, fue impulsada por cuatro asociaciones clave del sector papelero: ASPAPEL (fábricas papeleras), AFCO (fabricantes de envases), ASPACK y REPACAR (gestores y recuperadores).
Aunque su nombre pueda sugerir lo contrario, Cartón Circular no se limita al papel y cartón. "Casi un 70% de nuestras empresas son ajenas al sector del papel y cartón", subraya Pilar Arrayás, quien aclara que gestionan "envases de cartón, de plástico, de madera, de metal" para industrias tan diversas como "aeronáutica, cosmética, alimentación" y muchas más.
La entidad busca facilitar el cumplimiento normativo mediante una tarifa única para todos los envases y procedimientos simplificados de reporte a la administración, apoyándose en una plataforma electrónica intuitiva. "Intentamos hacérselo de la manera más sencilla posible", afirma su directora.