El sector del transporte enfrenta un problema silencioso pero costoso: el 30% de las averías de camiones en Europa se deben a problemas con los neumáticos, y el 90% de estas intervenciones están relacionadas con la presión. Guillermo Crevatin, Country Manager de Michelin Connected Fleet para España y Portugal, ha presentado una solución que podría transformar radicalmente el mantenimiento de las flotas de transporte.
Guillermo Crevatin, Country Manager de Michelin Connected Fleet, presenta una solución automatizada que promete cero accidentes y eliminar el desperdicio del 25% de vida útil de los neumáticos.
"Conectamos flotas, conectamos ecosistemas en función de una búsqueda de una movilidad sostenible, enfocándonos en tres objetivos: trabajando en la seguridad, y esa seguridad la traducimos en lograr que haya cero accidentes"
El problema del mantenimiento manual
La inspección visual tradicional de neumáticos requiere aproximadamente 15 minutos por vehículo, un proceso manual que resulta especialmente complejo en autobuses donde el acceso a las ruedas interiores es más difícil. Pero el verdadero problema va más allá del tiempo invertido.
"Un neumático que puede venir con 20 milímetros de profundidad de origen, la mayoría de las flotas los quitan a cinco milímetros cuando todavía quedan cinco milímetros de profundidad", revela el directivo de Michelin. Esta práctica, motivada por cuestiones de prevención y seguridad, significa que las flotas no utilizan un 25% del potencial de sus neumáticos.
La propuesta de Michelin Connected Fleet se llama detección automatizada de neumáticos, un sistema diseñado para flotas de más de 100 vehículos que permite "visualizar, gestionar y controlar el estado de los neumáticos de una manera centralizada", según Crevatín.