La Plaza de Colón de Madrid se ha convertido este fin de semana en el epicentro de la movilidad eléctrica con la celebración del VEM 2025, la feria de referencia del sector que alcanza su décima edición. El evento, que espera superar los 30.000 visitantes del año pasado, reúne a fabricantes, operadores de recarga y empresas del ecosistema eléctrico para mostrar los últimos avances en vehículos cero emisiones.
No te pierdas el programa especial presentado por Chimo Ortega, que ha contado con la participación de María Romera, directora de Regulación y Asuntos Públicos de AEDIVE; Miguel Ángel Jiménez, responsable de Comunicación de AEDIVE; Adrien Castagnié, Managing Director Iberia de ChargeGuru; Fran Cortegoso, director de Desarrollo de Negocio en Iberia de ChargeGuru; y Roberto Giner, CEO de Octopus Energy.
El VEM 2025 reúne en la Plaza de Colón a todo el ecosistema de la electromovilidad para mostrar los avances del sector, que vive un momento de crecimiento exponencial.
El fin de los mitos sobre el coche eléctrico
Uno de los principales objetivos del VEM es derribar las barreras y falsas creencias que todavía persisten entre los potenciales compradores. "Esta feria lo que hace es quitar esos mitos, esas falsas creencias del pasado", afirma Romera, quien menciona que actualmente hay "más de 48.000 puntos de recarga de acceso público operativos" en España.
Miguel Ángel Jiménez destaca que "Madrid es la comunidad que más puntos de recarga tiene operativos en España, casi 7.000, y además con un crecimiento muy importante de los de alta potencia". Esta infraestructura permite experiencias de carga ultrarrápida, similares en tiempo a repostar combustible convencional.
El precio de los vehículos eléctricos, tradicionalmente uno de los frenos para su adopción masiva, ya no es un obstáculo tan grande. "El vehículo eléctrico hoy no tiene esos precios que no eran asequibles. Ya tenemos utilitarios", señala María Romera, mencionando novedades como el Renault 5 o el Nissan Micra eléctrico que se presentan en la feria.
Jiménez añade que "las marcas de automoción están haciendo un enorme esfuerzo para poner coches en el mercado cada vez más amplios, de toda tipología y para todo tipo de bolsillos", además de ofrecer "descuentos y promociones exclusivas" durante el evento.