La electrificación de la movilidad en España avanza, aunque todavía enfrenta importantes desafíos que requieren atención. Coincidiendo con la apertura del salón del vehículo eléctrico VEM en Madrid, Arturo Pérez de Lucia, director general de AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica), ofrece una visión optimista pero realista sobre el estado actual del sector.

"El vehículo eléctrico ya no es futuro, es necesidad": Aedive rompe mitos en plena transformación de la movilidad

El director general de la Asociación Empresarial para el Desarrollo de la Movilidad Eléctrica, Arturo Pérez de Lucia, analiza los avances y desafíos del sector en el inicio del salón VEM en Madrid.

Cuatro palancas fundamentales para impulsar la movilidad eléctrica

Según Pérez de Lucia, existen cuatro áreas clave para acelerar la adopción del vehículo eléctrico. "Necesitamos usar cuatro palancas. La primera es la comunicación", afirma el directivo, quien desmiente uno de los mitos más extendidos: la supuesta insuficiencia de infraestructura de recarga. "Hoy en día ya no es un desafío para nada viajar por toda España. Eso está superado", asegura.

Las otras tres palancas identificadas por el experto son: financieras (para impulsar el desarrollo de infraestructuras y flotas empresariales), incentivos (ayudas a la compra que necesitan un diseño más estable) y regulatorias (para eliminar barreras administrativas en la concesión de licencias y permisos).

"El precio de un vehículo no se corresponde solo al precio de compra. Luego hay una cascada de costes recurrentes que en la combustión son mucho más caros y en el vehículo eléctrico son mucho más baratos"

Desmontando mitos sobre los vehículos eléctricos

El director general de AEDIVE aborda directamente lo que denomina "mitos" sobre los vehículos eléctricos, como el riesgo de incendios. "Se producen muchísimos más incendios en vehículos de combustión", aclara, añadiendo que los protocolos para gestionar incidentes con vehículos eléctricos están ya perfectamente desarrollados.

"El vehículo eléctrico ha pasado de la imposición a la necesidad", destaca Pérez de Lucia, subrayando que estamos ante una tecnología que "es mucho más que movilidad, es eficiencia energética porque es el único sistema de propulsión que habla con la red para impulsar energías renovables y almacenamiento energético".

La transformación hacia la movilidad eléctrica avanza en España con desafíos, pero también con un creciente ecosistema de soluciones. Como señala Pérez de Lucia, el sector ha evolucionado significativamente y, aunque queda trabajo por hacer, la electrificación del transporte ya no es una cuestión de futuro sino una necesidad presente para la sostenibilidad energética y la competitividad industrial.