¿Qué es Madrid 360?

Entrevista con Borja Carabante, delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid. Nos desgrana las características de esta nueva estrategia de movilidad sostenible. La plataforma Logística UNO nos cuenta qué opina de este plan. Además Ecologistas en Acción hace un balance del Madrid Central de Manuela Carmena.

Madrid Central cambia de nombre por Madrid 360 y sus objetivos se amplían. “Es una estrategia global, porque afecta a los 21 distritos y a todas las fuentes de emisión”, asegura en Capital Radio Borja Carabante, delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid. "Un ambicioso plan para reducir la contaminación", añade.

“Estamos incumpliendo continuamente la normativa europea de emisiones”, asegura Carabante. Por ello el nuevo gobierno municipal liderado por Martínez-Almeida ha lanzado este mes Madrid 360 para que la ciudad cumpla con “las directivas europeas en materia de medio ambiente y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible incluidos en la Agenda 2030”, explica la Dirección General de Tráfico (DGT).

Esta nueva estrategia de sostenibilidad sustituye el proyecto Madrid Central que puso en marcha la anterior alcaldesa Manuela Carmena. “El alcalde ha sido valiente, por eso las voces discordantes se han acallado”, puntualiza Carabante. “Vamos más allá que otras ciudades europeas”.

Madrid 360 pivota sobre tres ejes: transformar la ciudad, la movilidad y la administración. Además se le añaden seis líneas estratégicas: que Madrid sea “sostenible, eficiente, inteligente, global, saludable y accesible”.

"No solo el coche"

Se espera que esta estrategia rebaje las emisiones de óxidos de nitrógeno un 15 por ciento más de lo que proponía el plan anterior, pues se prevé una reducción del 20 por ciento de los NOX en 2023. “No hay que atacar el coche, sino la contaminación y es lo que hace este plan”, señala el delegado de Medio Ambiente y Movilidad de la capital.

El distrito Centro seguirá restringiendo el tráfico según marcan los distintivos ambientales de la DGT. Además, el nuevo plan prevé una modernización de la flota de los vehículo de la EMT y también del parque móvil de los taxistas. “Lanzaremos una línea de ayuda para su renovación”, anuncia Carabante.

“Nos comprometemos que en 2022 no haya calderas de carbón. Hemos aprobado una línea de ayudas para cambiar estas calderas”, sentencia el responsable municipal.