Apple pone a la venta este viernes su nuevo iPhone X en más de 55 países, justo unas horas después de presentar un beneficio anual de 48.351 millones de dólares, un 5,8% más que en 2016. Por su parte, los ingresos del gigante de Cupertino se situaron en los 229.234 millones de euros, un crecimiento del 6,3%, y vuelven a crecer en China y se duplican en India.

"Estamos felices de reportar un muy sólido final a un gran ejercicio fiscal de 2017", explica Tim Cook, CEO de Apple en un comunicado con la presentación de resultados de la compañía.

Una vez finalizado el ejercicio fiscal de 2017, la firma de la manzana mordida ya pone todas sus esperanzas en la campaña de Navidad, que coincide con su primer trimestre fiscal. Unos meses en los que las ventas de dispositivos móviles son las grandes protagonistas.

Por primera vez en su historia, las Apple Store dispondrán de dos nuevos iPhone en sus instalaciones: el iPhone 8 y el iPhone X. Cara y cruz para los sueños de Cook y su equipo.

El lanzamiento del iPhone 8 se produjo a finales de septiembre y las primeras previsiones no están teniendo el éxito esperado. En China, los minoristas del país ya han empezado a bajar el precio de venta para impulsar las compras.

El precio del iPhone 8 de 64 GB en China es de 722,61 dólares al cambio tras la rebaja, lo que vienen a ser 621 euros con la tasa de conversión actual. Si comparamos con el precio que tiene un iPhone 8 en España (809 euros), mientras que en Estados Unidos donde cuesta 699 dólares.

Sin embargo, la esperanza de Apple se llama iPhone X, el smartphone del décimo aniversario de esta división del gigante de Cupertino. El primer móvil de la compañía sin bordes, todo pantalla, sin botón Home y con reconocimiento facial.

Un móvil que a España llega con un precio de 1.159 euros en su versión básica y 1.329 la versión superior. Por primera vez, Apple añade un punto a sus cifras en su modelo básico, cifras que esperan que lleven al gigante de Cupertino a unos nuevos ingresos récord para el primer trimestre de 2018. La franja que maneja el gigante de Cupertino es de entre 84.000 y 87.000 millones.

A estas alturas el año pasado, Apple anunciaba el primer retroceso en 15 años y las previsiones del iPhone 8 han asustado a los dirigentes de Apple. Aunque, las reservas, según la compañía, han desbordado las previsiones, pero la llegada del iPhone X a las tiendas aún mantiene en vilo a los amantes del dispositivo del gigante de Cupertino.

Lo mejor, los servicios

Sin embargo, ni el iPhone, ni los iPad, ni los Mac son los que alegrías dan a las arcas de Apple. Los Apple Care, Apple Music, Apple Pay o Apple Store son los reyes, lo que Cook y sus contables llaman “Servicios”. Este conglomerado ya genera un negocio de 8.501 millones de dólares.

Esto supone un 34% más que en el mismo periodo de 2016. Si fuese una empresa independiente, los Servicios de Apple estarían en el selecto club de las Fortune 500.

Así esta división es la única en hacer sombra a la división de los iPhone, que supone más del 50% de los ingresos de Apple. De los casi 53.000 millones que han logrado, cerca de 29.000 corresponden a sus 'smartphones'.