El operador italiano de autopistas Atlantia anunció el lunes la esperada oferta por su competidor Abertis que valora la española en 16.340 millones de euros mediante una combinación de títulos especiales y efectivo condicionada a obtener la mayoría del capital.

Atlantia ofrece 16,5 euros en efectivo por cada título de Abertis aunque reserva un 23,2 por ciento de la oferta a pagar en "acciones especiales" (0,697 acciones de Atlantia por cada una de Abertis) que emitiría para la ocasión y que no serían líquidas hasta febrero de 2019.

Criteria, el principal accionista de la compañía, con un 22,5 por ciento del capital parece, a priori, el principal destinatario de esta oferta, que otorgará a sus titulares la posibilidad de nombrar a tres nuevos consejeros en Atlantia.

En la oferta, considerada amistosa por Atlantia, hay otros guiños al grupo financiero catalán como los planes de mantener Abertis cotizada, preservar las dos sedes y el "personal clave" e incluso analizar la posibilidad de que Abertis mantenga el control de las actividades en sus mercados clave, como Brasil o Chile.

Un portavoz de Criteria, preguntado sobre una primera valoración de la oferta, dijo que el grupo estaba analizándola en profundidad. En Abertis también se estaba analizando la oferta.

En el accionariado de Abertis destacan otros accionistas institucionales como Capital Group, que posee un 10 por ciento, y Lazard Asset Management LLC y BlackRock, con un tres por ciento en cada caso.

El grupo italiano dijo que la oferta supone una prima del 20 por ciento sobre el precio medio de la cotización en los seis meses anteriores al 13 de abril, fecha en la que se conoció que estudiaba una opa.

La oferta está condicionada, además de a obtener la mayoría, a que al menos el 10 por ciento del capital de Abertis acepte acudir a la misma con acciones especiales.

Atlantia dijo que no prevé sacar de cotización a Abertis ni ejercer el derecho de compra forzosa. Tampoco prevé lanzar una oferta obligatoria por Cellnex (algunos analistas interpretaban que podría verse forzada a una opa sobrevenida) y aclara una de las principales dudas del mercado diciendo que estudiaría antes una posible desinversión.

"En el momento que corresponda, Atlantia se planteará la venta de la participación en Cellnex que sea adecuada", dijo Atlantia en su nota.