El beneficio de Caixabank baja un 27,2% en el primer trimestre de 2016. Dos motivos explican el descenso, por un  lado caída en márgenes y por otro la incorporación que en 2015 hizo del negocio de oficinas de Barclays.

El margen de intereses de Caixabank se reduce un 10,4% ante los bajos tipos de interés y la mayor competencia en el sector bancario; también bajada del margen bruto afectado a su vez por la caída en comisiones, que se reducen en un 9,4%. Otras ratios interesantes son la solvencia CET fully loaded, que se sitúa en el 11,6%, y la mora, que baja al 7,6% (y como sucede con casi todos los bancos, si excluimos el riesgo promotor la mora baja más, al 6%). Respecto al ROE, rentabilidad sobre recursos propios, o beneficio atribuido sobre recursos propios, baja al 3% cuando hace un año estaba en 3,4%.

Caixabank recude sus gastos brutos de explotación en el primer trimestre un 3% y el número de oficinas se sitúa en 5.183, 28 oficinas menos que hace un año. Caixabank tiene 13,8 millones de clientes, cinco millones de ellos son clientes online y 2,9 millones son clientes de banca móvil. caixabank tiene el 16,4% de cuota d crédito en España y el 17,5% de cuota de mercado en hipotecas.

 

Manuel Romera, director del sector financiero de IE Business School, analiza los resultados de Caixabank en Capital Radio:

https://play.uwhisp.com/CapitalRadiob/manuel-romera-director-del-sector-financiero-de-iebusiness-analiza-los-resultados-de-caixabak-infocaixa