"Una fase II no es nada". Así de tajante se muestra ante la expectativa creada por los resultados del ensayo clínico de Aplidin presentados por PharmaMar el experto Miguel Ángel Temprano. El biólogo y CEO de Orfeo Capital asegura que "la fase 2 de PharmaMar es simbólica; Aplidin se ha probado en menos de 30 personas y lo único que ha pasado es que fundamentalmente no le sale a la gente un cuerno verde".

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto.

ANÁLISIS: "La fase II de Pharmamar es simbólica, ahora hay que probar Aplidin de verdad"

Temprano considera que no debemos tomarnos demasiado en serio los resultados de una fase II como los anunciados este viernes por PharmaMar. "En fase II se mira que no se mate a la gente, pero es en la fase III donde se coge una muestra más amplia, con un tiempo grande, donde se cogen diferentes edades, diferentes etnias, y se hace un estudio de verdad".

El experto insiste en que si no esperamos a la fase III para formar una opinión sobre la efecitividad del fármaco, "el dato esta cogido tan con pinzas que de repente se cae".

Una de las próximas incógnitas reside en la duración de la fase III que ya está preparando PharmaMar pero que todavía no tiene fecha de inicio. "Concluir una fase III es cuestión de años, no meses. Una fase III dura mucho tiempo, pero nunca menos de 2 años" recuerda.

"Otra cosa es que después de tres meses (como el caso de Gilead) sean capaces de presentar unos resultados muy buenos y esperanzadores y consigan una autorización de emergencia", explica el experto.

Aun así, lamenta que este tipo de noticias generen volatilidades tan fuertes en las cotizadas afectadas. Por eso, Temprano lanza la siguiente recomendación: "comprar PharmaMar por esta noticia presenta un riesgo gigantesco". Recuerda que el grueso de su facturación viene exclusivamente del fármaco Yondelis.