El Banco Sabadell, Comsa Coropración y Avançsa, venden al fondo Q-Energy la planta termosolar situada en Les Borges Blanques por un importe mayor de 125 millones de euros.

Esta planta situada en Lleida, es la única central de carácter híbrido de energía termosolar y biomasa forestal de España, y además, es una de las primeras del mundo, estaba invertida en un 47,5% por Comsa y otro tanto por el Sabadell. El otro 5% restante de la operación participaba Avançsa.

La empresa que va a adquirir la planta, Q-Energy, que con una inversión de de activos solares de 1200 MW, alrededor de 300 MW y 8.000 MW en nuevos desarrollos, ha suscitado el interés de empresas nacionales como Ence o del extranjero como Plenium Partners, White Summit Capital o Exus.

Esta operación permite al banco catalán poder salir del activo con unas potentes plusvalías, además de ayudar con la refinanciación de la compañía Comsa, del que también es acreedor junto a entidades financieras como el Santander, CaixaBank, BBVA, Unicaja y Bankinter.

La firma Comsa continuará su vinculación con la planta de Les Borges por razones comerciales, para seguir con las labores de mantenimiento y de gestión de la biomasa forestal.

Recordemos que la entidad catalana, presidida por Josep Oliu, adquirió con criterios para la reconstrucción de deuda el 47,5% de la planta de Les Borges en el año 2018 a Abantia, que fue el socio original del plan junto a Comsa, por casi 12 millones de euros.

Pocos años después de esta transacción, la fábrica sufrió dos fuertes incendios que les obligó a recuperar las instalaciones. A día de hoy, su producción anualmente oscila entre los 75.000 y los 98.000 megawatios por hora, lo suficiente para otorgar energía a 33.000 hogares.

Q-Energy apuesta por las renovables

Q-Energy cerró el 21 de julio de este año su cuarto fondo, llamado Q-Energy IV, con un volumen de inversión de 1.100 millones de euros, lo que le permitirá manejar más de 5.000 millones de euros en los que se incluye deuda.

energias renovables

En este fondo participan accionistas como compañías de seguros, fondos de pensiones o "family offices" entre otros, y proceden desde todas las partes del globo: la Unión Europea, pasando por América y Asia y terminando en Australia.

Solo se centra en el desarrollo de nuevas plantas renovables, su potenciación y modernización y a la optimización operativa y financiera de plantas de grandes dimensiones.