Susana de la Riva, directora de marketing y comunicación de Tinsa

España necesita rehabilitar 10 millones de viviendas

En 2019 se aprobaron 28.500 visados para rehabilitación de viviendas, lo que supone un 20% frente al 80% que se concedieron para vivienda de nueva construcción, por lo que queda mucho por hacer en este sector

Guardar

Susana de la Riva, directora de marketing y comunicación de Tinsa

AUTOR

TIEMPO DE LECTURA

2 min

25/09/2020 15:42

La rehabilitación es un tema que ha cobrado protagonismo en los últimos años y que es previsible que incremente aún más su importancia. Sin ir más lejos, la Comisión Europea ya ha confirmado que una parte del fondo europeo de recuperación para reactivar la Economía irá destinada a la rehabilitación de edificios.

Susana de la Riva, directora de marketing y comunicación de Tinsa, nos trae el dato del día a Inversión Inmobiliaria. Un dato que lo encontramos en las estadísticas del Ministerio de Transportes. Y ese dato es: 28.500 viviendas. Es el número de visados para rehabilitación de viviendas aprobados el año pasado en España. Un número que representa la quinta parte de todos los visados de actividad de nueva vivienda concedidos en 2019. Es decir, del total de visados. un 20% fueron para rehabilitación y otro 80% fueron licencias de construcción de nueva planta, lo que comúnmente denominamos obra nueva.

Como todos sabemos, las rehabilitaciones son intervenciones en viviendas ya existentes para cubrir deficiencias o mejorar aspectos relacionados con la habitabilidad, la accesibilidad, la seguridad estructural o la eficiencia energética. Este último punto es muy relevante, ya que los edificios son responsables del 36 % de las emisiones de CO2 del país y del 40% del consumo de energía.

Pues bien, apoyándonos en los datos podemos conocer un poco mejor, por un lado, el comportamiento del mercado de rehabilitación en España, y, por otro, cuál es su potencial.

La primera evidencia es que las actuaciones de rehabilitación ganan protagonismo en épocas de crisis. Solo hay que ver que el peso relativo de la rehabilitación experimentó un crecimiento muy significativo durante la pasada crisis financiera.

Mientras la obra nueva descendía más de un 50% en 2029 y 2010, las licencias de rehabilitación se incrementaron un 10% y un 2% anual, respectivamente. En el año 2013, el peso de la rehabilitación sobre el total de visados alcanzó el 40%, es decir, el doble de ese 20% que veíamos al principio en 2019. Por el contrario, en épocas de boom inmobiliario, la rehabilitación se torna marginal ante el fuerte incremento de la obra nueva. En 2006, justo antes del estallido de la burbuja, la rehabilitación apenas supuso el 4% del total de visados, mientras que la obra nueva se llevó el 96% restante,

El dato del día de hoy, esos 28.500 visados de rehabilitación en 2019, también nos da una referencia del recorrido que tiene por delante esta actividad. Si España cuenta con un total de 25,7 millones de viviendas, el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos estima que alrededor de 10 millones necesitan rehabilitación. Como se ve, el potencial es tremendo, pero el mercado, hasta ahora, ha avanzado lento.

Si se mantuviera el ritmo de licencias de la última década, serían necesarios 34 décadas para acometer la rehabilitación de esos 10 millones de viviendas necesitadas de reforma. Veremos las políticas europeas suponen el el impulso definitivo a esta actividad.

Podéis escuchar el dato del dia en este audio

Noticias relacionadas