El futuro de la obsolescencia programada y la tecnología de "usar y tirar"

El Parlamento Europeo aprueba el “derecho a reparar”, es decir, se quiere limitar los productos electrónicos de un solo uso. En la práctica, esto se traduce en obligar a los fabricantes a facilitar la reparación de los dispositivos y también en obligarles a ofrecer más información sobre la capacidad de reparación de cada producto.

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04/12/2020 18:57

“Más de uno ha sufrido en sus propias carnes, no sólo la obsolescencia programada, sino como nos hemos acostumbrado a que la tecnología de hoy en día sea de usar y tirar” cuenta Quique Mencía, periodista especializado en tecnología.

Hay poca gente que se replantee arreglar sus productos electrónicos. Muchos escogen, directamente, comprarse uno nuevo; ya que, por ejemplo, en la mayoría de los casos, arreglar solo la pantalla puede salir igual de caro.

Obsolescencia programada y tecnología de "usar y tirar"

El Parlamento Europeo aprueba del “derecho a reparar”

De ahí que el Parlamento Europeo apruebe este nuevo proyecto. Aunque la última palabra la tiene la Comisión Europea y, después, cada Estado tendrá la libertad de aplicarlo de una manera diferente.

Aun con todo ya se han establecido algunas directrices para luchar contra esta obsolescencia programada y defender el derecho de los consumidores a reparar sus productos.

Los datos de los últimos años dejan al descubierto el gran aumento de residuos tecnológicos en todo el mundo, particularmente en Europa, Asia y Estados Unidos.

"Una de las medidas que se pueden aprobar y que, por ejemplo, en Francia estará operativa a partir del mes que viene es poner un código de reparabilidad y de duración por así decirlo", comenta Mencía.

En el país galo se va a establecer un índice del 1 al 10 de cómo de reparable es un producto tecnológico y así, poder conocer la durabilidad de un producto.

De esta forma, los consumidores podrán realizar sus compras teniendo este aspecto en cuenta ya que esto no ocurre solo con los móviles, sino también en productos informáticos como los ordenadores portátiles.

Enfrentamientos en el sector del cine

Estre viernes se ha conocido que AT&T y Warner Bros van a estrenar sus películas en el cine y en el servicio estadounidense de streaming, HBO Max, simultáneamente. Un cambio radical de estrategia.

"La pandemia ha afectado muchísimo a las producciones de cine pero una de las grandes compañías del sector, Warner Bros, ha anunciado de manera oficial que todos sus estrenos se darán al mismo tiempo en la gran pantalla y en HBO" tal y como explica Quique Mencía, colaborador del programa Mercado Abierto.

“Esto ha sido un golpe de autoridad bastante importante por parte de la compañía”, añade Quique. Esto ya lo intentó Disney, pero sólo con Mulán, para lo que se debía abonar una suscripción extra de 20 euros para poder disfrutar de dicha película. Que, por cierto, esta semana ya está disponible en Disney + sin suplemento alguno.

En definitiva, a partir del año que viene, todos los estrenos de Warner Bros estarán disponibles durante 1 mes en la plataforma HBO Max. Dicha plataforma estadounidense, se preveé que llegue a Europa en los próximos meses.

Veremos si otras compañías, como Disney, le siguen la jugada y como funcionará esta nueva metodología.

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