Pedro Sánchez ha inaugurado el primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno progresista. Y lo hace con el anuncio de una subida del 0,9% en las pensiones. El incremento afectará a las pensiones contributivas y no contributivas y es efectivo desde el pasado 1 de enero.

Con esta subida, dice Sánchez "no habrá ninguna merma de poder adquisitivo de los pensionistas", porque percibirán una paga compensatoria "antes de abril de 2021" si la inflación del año supera dicho incremento.

La medida no es nueva. Sánchez ya la avanzó antes de las elecciones del 10 de noviembre cuando se comprometió a volver a revalorizar las pensiones anualmente conforme a la inflación prevista.

Urgencia para las pensiones, no para el SMI

Aunque el nuevo Gobierno se da mucha prisa en subir las pensiones, no se toma la misma urgencia con el incremento del salario mínimo interprofesional (SMI).

La subida se efectuará "paso a paso", en palabras del recién llegado Presidente del Gobierno. Sánchez ha recordado que el Ejecutivo tiene por delante 1.400 días para poner en marcha la subida, pero asegura que su compromiso es "firme" para que la subida esté hecha al final de la legislatura.

¿Y los Presupuestos pa' cuándo?

Pero ésta no ha sido la única medida económica por la que se le ha preguntado. ¿Cuándo lanzará el nuevo Gobierno los presupuestos, el techo de gasto, la derogación del despido por baja laboral? De nuevo, aquí Sánchez quiere ir “paso a paso”.

Otro nuevo anuncio del presidente del Gobierno: los consejos de Ministros ya no se celebrarán los viernes. A partir de ahora serán los martes.