Hablamos con Manuela Hernán directora de Planificación, Valoración y Evaluación de la Formación de Fundae y Vicente Bertolín director de la Asesoría Jurídica de FUNDAE, sobre las nuevas convocatorias destinadas a la recualificación de personas trabajadoras.

Hay dos bloques muy definidos: trabajadores que hayan estado o estén afectados por expedientes de regulación temporal de empleo ERTE y otro para apoyar la cobertura de vacantes en sectores estratégicos con compromiso de contratación segun nos explica Manuela Hernán.

Las convocatorias de formación para trabajadores

Con Manuela Hernán, directora de Planificación, Valoración y Evaluación de la Formación de Fundae y Vicente Bertolín director de la Asesoría Jurídica de FUNDAE

Cómo es por dentro el "Netflix de la formación"

Por su parte Vicente Bertolín valoro la importancia de la figura de los ERTE en esta crisis derivada de la pandemia como soporte del empleo. "Es la primera vez que se vincula la estancia en ERTE con la formacion, lo cual sitúa a la formación en un papel adpatado a las necesidades de las empresas" añadió el responsable de la Asesoría Jurídica de Fundae.

Preguntada Hernán sobre que diferencias existen con respecto a otras convocatorias anteriores, destacó que son "convocatorias muy novedosas con proyección bianual y con varios plazos de presentación". Destacó que son programas muy dirigidos hacia la transformación digital y la eficiencia energética.

Los fondos destinados a las convocatorias de compromiso de contratación, están dotados con 120 millones y los de trabajadores en ERTE con 119 millones

Con respecto al significado del término concurrencia competitiva en los ERTE y no competitiva en los de compromiso de contratación, Bertolín explicó que "hasta ahora se venia trabajando en el modelo de concurrencia competitiva, donde compiten unos con otros y la subvención la obtiene quienes tengan mayor puntuación" y apostilló "la no competitiva permite que siempre que cumplan los requisitos, tambien obtendrán la subvención".

Era importante conocer la naturaleza y cuantías de estas convocatorias y Manuela Hernán nos explicó que "son fondos que provienen nuevas política publicas para un mercado de trabajo dinámico resiliente e inclusivo" y su procedencia es del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Con respecto a los importes indicó que "los fondos de compromiso de contratación están dotados con 120 millones y los de trabajadores en ERTE 119 millones.