Lar España, uno de los principales inversores inmobiliarios españoles y
líder nacional en el sector de centros comerciales y hoy en Inversión Inmobiliaria entrevistamos en nuestra sección La Voz del CEO a José Luis del Valle , presidente del Consejo de Administración de Lar España, que nos analiza los resultados obtenidos por la compañía en 2020.

Lar España ha conseguido elevar un 15% sus ingresos en 2020
desde 81,1 millones hasta 93,3 millones de euros. En términos anuales equivalentes, excluido el centro comercial Lagoh en Sevilla, abierto el 27 de septiembre de 2019, los ingresos habrían aumentado un 2%. El EBITDA fue de 69,7 millones de euros, con una subida del 18%, y el beneficio neto recurrente alcanzó 53,7 millones de euros, un 30,3% más que los 41,2 millones de euros obtenidos en 2019.

El incremento y recurrencia de los ingresos, la resiliencia financiera y la fortaleza de caja han permitido al Consejo elevar a la Junta de Accionistas la aprobación de un dividendo a cuenta de los resultados de 2020 de 31 céntimos de euro por acción, hasta un importe total de 27,5 millones de euros, con una rentabilidad del 6,7%.


Después de las diferentes restricciones de actividad acordadas para enfrentar la covid-19, la compañía ha mostrado en cada ocasión una elevada capacidad de recuperación de visitas y ventas declaradas en
sus quince centros y parques comerciales. En términos anuales, incluidos los meses de confinamiento, los centros y parques comerciales de Lar España recibieron 63,9 millones de visitas, lo que supone una
evolución 11,8 puntos porcentuales mejor que la media sectorial. Las ventas declaradas todo el año en sus centros ascendieron a 696,1 millones de euros. Durante la tercera ola, la superficie abierta de sus centros ha asumido las distintas restricciones autonómicas. A día de hoy se sitúa en el 72,6% % del total.
La valoración independiente de los activos de Lar España fue de 1.475 millones de euros al cierre de 2020, con un ajuste anual del 4,9%, o de solo el 2% respecto al primer semestre de 2020. La reducción de 76 millones de la valoración hace que el resultado total del periodo refleje unas pérdidas contables de 53,7 millones de euros, sin repercusión práctica ni en la caja ni en la política de dividendos de la compañía. El resultado recurrente del ejercicio fue un beneficio de 53,7 millones de euros, con un incremento del 30,3%.


José Luis del Valle, presidente del Consejo de Administración de Lar España, se ha mostrado satisfecho de la gestión realizada en un ejercicio sumamente complejo. “Hemos priorizado la seguridad de profesionales y clientes y protegido los intereses de nuestros accionistas. Fuimos los primeros en definir y certificar espacios seguros, con zonas de tránsito y espacios abiertos capaces de prevenir y reducir los riesgos sanitarios, en un nuevo modelo que será clave para la normalización de la vida social y la
actividad comercial. Hemos cuidado y estrechado la relación con nuestros inquilinos y contamos con un modelo diferencial y atractivo que nos permite proteger nuestro valor e ingresos. Hemos preservado la caja y fortalecido el balance para salir reforzados de la crisis sanitaria y afrontar el futuro con optimismo".

Puedes escuchar toda la entrevista en el siguiente enlace: