El metaverso, las criptomonedas o los NFT, están marcado tendencia tecnológica y parece que, si no sabemos de ello, estamos fuera del mundo actual, pero ¿es un boom tecnológico o una moda que puede inflar una burbuja? Es evidente que en cualquier caso, estamos ante una evolución natural y acelerada de la economía digital, que va a continuar creciendo inexorablemente. Pero algo tan impactante como es el metaverso, plantea muchas incógnitas que conviene ir, primero poniendo de manifiesto y después preparando el terreno para el análisis de las implicaciones jurídicas que encierra este mundo virtual.

En el metaverso, nuestro avatar nos reemplaza en la realidad virtual ¿Pero podemos plantearnos hablar de derechos de las personas al hablar de avatares? ¿Debemos de hecho considerarlos con derechos equivalentes a los reales, pero en un mundo virtual? ¿Quién es el dueño del avatar, nosotros o la plataforma donde actuamos? Lo que parece un juego, no lo es. Es muy importante valorar aquello que estamos cediendo a la plataforma, donde deberíamos reivindicar, en cualquier caso, que los límites a la interacción con los avatares, los debemos poner nosotros y no la plataforma.

Los límites a la interacción con los avatares, los debemos poner nosotros y no la plataforma

Comprar, vender, derechos de imagen…tenemos muchas dudas. Estamos ante un nuevo paradigma con este mundo virtual del metaverso que replica el mundo real. Se mueven cifras importantes en el mundo inmobiliario virtual, donde puedes tener de vecino al mismísimo Bill Gates y claro, vivir al lado de semejante magnate, tiene un precio………y se paga, ¡ya lo creo que se paga!

Las implicaciones legales a mi juicio, van a venir marcadas por una refundación legal del derecho civil, en unos nuevos términos definidos por la digitalización. Ya se está hablando de que nuestro avatar alcance la inmortalidad mas allá de nuestra defunción, pero ¿es legal? ¿es ético?

Aun no trabajamos dentro del metaverso, pero si esto se produce, también algún día habrá que regular los derechos laborales de los trabajadores del metaverso. Me consta que algunos importantes despachos de abogados especializados en el mundo digital, ya están preparándose para el futuro/presente del metaverso ¿Veremos un avatar de su señoría presidiendo la Sala de un tribunal? Solo el tiempo lo dirá….