La electricidad en el mercado mayorista alcanza hoy su máximo histórico, su precio se sitúa en 106,74 euros el megavatio hora, y supera el récord marcado el pasado 21 de julio.

A pesar de unos primeros días de agosto en el que el precio se ha mantenido en torno a los 100 euros el MWh, salvo el viernes 6 de agosto y los fines de semana que bajó el umbral, y un mes de julio que fue el más caro de la historia con una media de 92,4 euros el MWh, hoy, el precio casi casi triplica el del segundo lunes de agosto de 2020 (38,09 euros el MWh).

Por franjas horarias, el precio marcará su máximo entre las 22.00 y las 23.00 horas con 114,07 euros el MWh, y el mínimo, entre las 17.00 y las 18.00 horas, con 97,95 euros.

El precio de la luz en el mercado mayorista, tiene un peso de aproximadamente el 24 % en la factura de la luz de los consumidores acogidos a la tarifa regulada o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), algo más de diez millones.

Sin embargo, los en torno a 17 millones de consumidores que están en el mercado libre y que pagan por el kilovatio hora los precios ofertados por las compañías con las que contratan el suministro, no se ven afectados por las oscilaciones.

A pesar de la rebaja del IVA del 21 % al 10 % en la factura eléctrica y suspensión temporal en el tercer trimestre del impuesto a la generación eléctrica (7 %) aprobado por el Gobierno para frenar esta escalada del precio de la luz, la cual es aplicable a todos los consumidores vulnerables independientemente de la potencia contratada y del precio de la electricidad hasta fin de año esta permanece a niveles muy elevados para estas fechas.