Jornada aciaga en bolsa para Siemens Gamesa que ha sorprendido con una nueva advertencia de menores resultados para este año 2021. Sus acciones, que han comenzado a negociarse con unos minutos de retraso ante la avalancha de órdenes de venta, bajan un 16% en la apertura.

La empresa prevé que las ventas para este año se encuentren en "la parte inferior" del rango que anunció en abril y que iba entre los 10.200 y 10.500 millones, según el documento publicado por la compañía en la CNMV.

Además, espera que el margen EBIT para este año se mueva en un rango de entre el 0% y el -1%. La compañía pone el foco de este cambio de miras en los precios al alza de las materias primas y los elevados costes de lanzamiento de la plataforma 5X.

Victoria Torre, responsable de oferta digital de Singular Bank

Lo peor en Siemens Gamesa ha sido la revisión a la baja del EBit por el aumento del precio de las materias primas

La situación epidemiológica mundial tampoco ayuda a la situación de la empresa, que encuentra, especialmente en Brasil, una débil cadena de suministros y cuellos de botella que dificultan la ejecución final del producto. Según explica Siemens Gamesa, la reevaluación de la cartera de pedidos de los aerogeneradores (WTG) la ha empujado a provisionar 229 millones.

Igualmente, la multinacional española estima una cartera de pedidos de 32.600 millones, teniendo en cuenta la volatilidad estándar del mercado Offshore del último trimestre.

Consecuencias para Siemens Energy

Este anuncio ha repercutido también en las previsiones de la matriz, Siemens Energy, a la que le pertenece el 67% de Siemens Gamesa. De la misma manera que la cotización en Siemens Gamesa abre a la baja en Bolsa española, con caídas de un 16%, la matriz retrocede un 10%.