El fútbol es uno de los muchos sectores que ha visto como la Covid-19 está deteriorando los balances de sus protagonistas. La ausencia de públicos en los estadios resta ceros a unas cifras sobredimensionadas. Se espera con ansia la vacuna contra el coronavirus pero, ¿resucitará el deporte rey español?

En el pasado mercado de invierno, cerrado este lunes 1 de febrero, los clubes de LaLiga apenas gastaron 18 millones de euros, frente a los 118 millones del año pasado.

Una corta cifra que se suma a la de verano, donde invirtieron 439 millones de euros en fichajes, según datos de la FIFA, frente a los 1.226 millones del verano de 2019 antes de la irrupción de la Covid-19.

Según un informe de Deloitte, los ingresos de los 20 clubes más poderosos de Europa cayeron un 12% en la temporada 2019/2020. Los malos augurios no se quedan ahí, ya que estiman una caída de otros 2.000 millones en los ingresos al final de la temporada actual.

Ingresos fútbol Deloitte
Deloitte

El capital riesgo, el nuevo mecenas

Los fondos internacionales quieren vestirse de corto y los meses sin fútbol por culpa de la Covid-19 les avivó el interés. Este pasado verano, CVC Capital Partners y Advent International unieron fuerzas para realizar una oferta de 1.300 millones de euros por el 10% de la liga italiana de fútbol, la Serie A.

La sociedad gestora de la Liga ha solicitado a los inversores que realicen ofertas para adquirir hasta un 15% del capital para capear el impacto económico de la crisis del coronavirus.

Sin embargo, no era la única oferta. Bain Capital también postuló su propia candidatura por un total de 3.000 millones de euros por el 25% de la Serie A.

Pero, ese aura de grandes salvadores no solo se queda en el país transalpino. En España, el oxígeno del capital riesgo está llegando a los clubes españoles, incluso, a los que tienen más solera.

El Real Madrid se ha asegurado liquidez gracias a la ampliación del acuerdo que tenía con el fondo norteamericano Providence por dos años más, que expiraba este ejercicio.

Así, el conjunto blanco se ha garantizado liquidez hasta 2027 a cambio de parte de los ingresos que perciba la entidad por patrocinios hasta el año 2027. El otro grande de LaLiga, el FC Barcelona, ya recurrió al fondo 23 Capital para financiar el fichaje de Griezmann.

Inversiones en LaLiga

El fondo británico Rights & Media Funding Limited ha llegado a un acuerdo con la patronal, LaLiga, para prestar un total de 67 millones de euros a un plazo de cinco años a 11 clubes profesionales.

De ellos, nueve están en segunda división y dos son recién ascendidos a primera. No obstante, la patronal del fútbol español no ha desvelado quiénes han sido los receptores de esta inyección de euros.