Las nuevas amenazas comerciales arrastran a Wall Street

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23/08/2019 17:16

La guerra comercial azota de nuevo al mercado. Wall Street se tambalea ante la escalada de tensiones comerciales en una jornada marcada por la comparecencia del presidente de la Reserva Federal en Jackson Hole.

China ha contraatacado con nuevos aranceles por valor de 75.000 millones de dólares para productos importados de EEUU, entre ellos petróleo, productos agrícolas y coches. Es la respuesta del gigante asiático a los aranceles sobre productos chinos valorados en 300.000 millones de dólares que anunció Washington a principios de agosto.

El rojo se impone en Wall Street después de que el Presidente Donald Trump haya avivado aún más el fuego comercial en una serie de tweets en los que insta a las compañías estadounidenses a que busquen alternativas a sus operaciones en China.

Mientras, los bancos centrales roban de nuevo gran parte del protagonismo de la jornada. El mercado cotiza este viernes las palabras de Jerome Powell en su discurso en Jackson Hole en busca de pistas que confirmen si el banco central de EEUU recortará de nuevo los tipos de interés el próximo mes de septiembre tras la primera bajada el pasado 31 de julio.

El presidente del banco central de EEUU asegura que la economía del país está en una "situación favorable" y que la Reserva Federal actuará de forma apropiada para mantener la expansión económica actual. Sus palabras suavizan las caídas de un Wall Street que amanecía con severos recortes ante las renovadas tensiones entre Pekín y Washington.

Resultados empresariales

  • HP: Pronostica ganancias para el cuarto trimestre por debajo de lo esperado mientras su presidente ejecutivo, Dion Weisler, renuncia a su cargo tras cuatro años en él. Deja el puesto para atender asuntos de salud familiar. La compañía ha presentado ingresos de 14.600 millones de dólares, ligeramente peor de lo esperado debido a las débiles ventas en su negocio de impresión.
  • Salesforce: Bate las expectativas con unos ingresos totales que suben un 22% hasta los 4.000 millones de dólares. Suben un 12,5% los ingresos de su producto estrella, Sales Cloud, hasta los 1.130 millones. El beneficio neto, sin embargo, cae casi un 70% hasta los 91 millones de dólares.
  • Gap: Sus ventas en tiendas comparables caen un 5% y decepcionan al mercado, ya que su marca Old Navy, hasta ahora marca estrella de la compañía, ha sufrido sus peores cifras de ventas en tres años. Su beneficio neto cae un 43% hasta los 168 millones de dólares.
  • Foot Locker: No alcanza las expectativas. Sus ganancias caen un 31% hasta los 60 millones de dólares. Las ventas caen a 1.770 millones, las ventas en tiednas comparables aumentan ligeramente un 0,8%.

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