(Reuters) - La petrolera española Cepsa registró el martes el folleto para regresar a la bolsa española el próximo 18 de octubre, en una operación que preliminarmente valoraría la empresa controlada por Mubadala Investment, el fondo soberano de Abu Dabi, en hasta 8.080 millones de euros.

Esta valoración sería inferior a los cerca de 10.000 millones de euros a los que apuntaban fuentes consultadas por Reuters, aunque teniendo en cuenta los 3.000 millones de euros que la compañía tiene en su balance, la operación situaría el valor de empresa de Cepsa en 11.000 millones.

Tras un proceso para sondear el apetito inversor por las acciones del grupo, los bancos encargados de la operación han optado por una horquilla orientativa de precios de 13,1 a 15,1 euros por título, mientras que el precio definitivo se fijará el 16 de octubre.

Mubadala quiere colocar el 25 por ciento de la sociedad entre inversores institucionales, con opción de elevar este porcentaje hasta el 28,75 por ciento si las entidades colocadoras ejercen el derecho de sobreasignación o "greenshoe". Además, Cepsa repartirá el 0,4 por ciento del capital entre empleados.

De tener éxito, será la mayor OPV del año en España y una de las más importantes del sector internacional de petróleo en los últimos años.

Cepsa regresa al parqué tras una ausencia de siete años, coincidiendo con una recuperación de los precios del crudo y de las acciones de las petroleras tras la crisis de 2014.

Con una plantilla de más de 10.000 personas, Cepsa explota yacimientos en Latinoamérica, España, norte de África, Oriente Próximo y Asia, con una producción bruta superior a los 175.000 barriles diarios, según la compañía. Además, es una de las principales refineras europeas, con una capacidad de procesamiento de 483.000 barriles diarios.