El beneficio neto de Enagás se ha incrementado un 17% en 2017 hasta conseguir casi  491 millones de euros gracias a la consolidación de GNL Quintero, empresa chilena en la que tiene una participación del 45%.

El beneficio operativo bruto (ebitda) del gestor de la red de gas española mejoró más, un 17,6% hasta 1.110 millones, con un aumento de casi el 14% en sus ingresos, que en su mayoría son regulados, hasta los 1.385 millones de euros.

El año pasado, Enagás invirtió 328 millones, un 63 por ciento menos, de los que casi un 80 por ciento destinó a su área internacional. En cuanto a su posición financiera, el grupo cerró el año con una deuda neta de 5.008 millones de euros, frente a los 5.089 millones de 2016.

La demanda de gas natural del mercado nacional ha alcanzado los 350.900 GWh, un 9,2% superior a la de 2016.

A las 9 de la mañana, su presidente Antonio Llardén analizará las cuentas con analistas. Entre los temas candentes, el riesgo regulatorio en España después de que el ministro de Energía, Álvaro Nadal, intentase adelantar el periodo de revisión regulatorio para recortar los ingresos del sector gasista.

En un informe publicado a principios de mes, la agencia de calificación de crédito Fitch Ratings dijo que, a pesar del intento fallido del Gobierno, el riesgo de interferencias políticas en el sector gasista español es más alto que en otros países y podría terminar dañando el perfil de ingresos de las empresas