Los mercados ven cada vez más posible el enfrentamiento comercial entre Estados Unidos y China con Donald Trump como presidente. Como en cada guerra, hay ganadores y perdedores, pero ¿cuáles serían las empresas peor paradas con el nacionalismo económico del republicano? De momento, los analistas apuntan a que las compañías estadounidenses se verían más afectadas que las chinas. 



Ante este contexto, el director de ECG Asset Management, José Gonzales, señala que “declarar la guerra comercial a China pensando que Estados Unidos la puede vencer, va a generar problemas en algunas empresas estadounidenses”, sobre todo cuando la globalización es "más que inevitable".

Donald Trump ha reiterado en los últimos meses una y otra vez que América está primero y, ahora, tras asentarse en la Casa Blanca, el mensaje sigue siendo el mismo: "en Estados Unidos se va a consumir lo producido en Estados Unidos". El hecho de que una vez en el Gobierno no suavice su mensaje hace que aumenten las dudas de los inversores y el mercado duda de si las políticas de la nueva administración van a impulsar realmente la economía hacia los niveles esperados. Gonzales critica que "Trump sigue en campaña" y no se ha dado cuenta de que ahora "gobierna para un país entero".

A estas incertidumbres se añaden los mensajes de este fin de semana, dudando sobre la fiabilidad de las agencias de inteligencia y los medios de comunicación, manteniendo la polémica de los últimos meses. En una entrevista, la asesora presidencial de Trump respondía a un periodista pidiéndole no ser tan exagerado: "Estás diciendo que es una mentira, y ellos están dando... Nuestro jefe de prensa, Sean Spicer, dio hechos alternativos". Como consecuencia, el mercado cae y el dolar alcanza sus mínimos en más de un mes frente al euro.