Unos 30 millones de británicos acudirán hoy a las urnas para decidir quién liderará el país y las futuras negociaciones del Brexit. Se espera que la participación de estas elecciones sea mayor que la del referéndum, del 72’2%, y mayor también que la de las pasadas elecciones (en el año 2015), del 66’4%.

¿A QUÉ HORA CONOCEREMOS LOS RESULTADOS?





  • A las 23:00 hora española comienza el recuento de las elecciones.

  • Alrededor de las 00:00 el primer distrito electoral anunciará su resultado. Se espera que sea Houghton & Sunderland South, en el condado Tyne and Wear, al nordeste de Inglaterra, al igual que en las últimas seis elecciones. De hecho, en las elecciones de 2015 esta circunscripción anunció su resultado alrededor de las 23:50 hora española.

  • A partir de la 01:00 ya conoceremos los primeros resultados en la zona nordeste de Inglaterra.

  • Sobre las 02:00 sabremos el resultado del primer escaño marginal, es decir, ese distrito en el que no hay un claro partido ganador, sino que el voto está más equilibrado. En este caso las miradas se centran en Nuneaton, la mayor ciudad del condado de Warwickshire, puesto que suele oscilar entre el partido Conservador y Laborista. De hecho, en las anteriores elecciones fue un distrito decisivo en la victoria de David Cameron.

  • A las 2:30 conoceremos el anuncio del Valle de Clwyd, en Gales, otro escaño marginal que puede marcar el resultado final. Se trata de una de las principales metas del partido Laborista.

  • A partir de las 3:00 se amontonan los resultados.

  • Alrededor de las 3:30 sabremos el resultado en la circunscripción de Islington Norte, donde Jeremy Corbyn es diputado desde el año 83.

  • A las 5:00 anunciará su resultado Maidenhead, circunscripción representada por Theresa May desde 1997. A esa hora tendremos una idea bastante aproximada sobre si May sigue en el cargo como Primera Ministra.

  • El último distrito en declarar sería Morecambe and Lunesdale, en el condado de Lancashire, lo hará a las 7:00.


CURIOSIDADES DE LAS ELECCIONES

Las elecciones británicas tienen también un toque canino. Y es que, aunque no se sabe cómo ha surgido esta tradición, se ha convertido en una tendencia que los votantes suban a Twitter fotos de sus perros esperando en los colegios electorales con el hashtag #DogsAtPollingStations (#PerrosEnColegiosElectorales). Aunque hoy la atención la ha acaparado un caballo, con un tweet que decía “Aquí hay un #CaballoEnElColegioElectoral”.