Endesa, a través de su nueva línea de negocio Endesa X, se ha comprometido a instalar 108.500 puntos de recarga en un plazo de cinco años, en el que es el plan más ambicioso para impulsar la movilidad eléctrica que se haya puesto en marcha en nuestro país, adelantándose incluso a la cada vez mayor oferta de los fabricantes de vehículos.

Este plan quinquenal, que llegará hasta 2023, cuenta con dos ámbitos de actuación. El de puntos de acceso público, en el que invertirá 65 millones de euros para la instalación de 8.500 cargadores y otro de puntos de recarga privados, que se situarán en parking residenciales y corporativos cuyo objetivo es llegar a los 100.000 puntos en cinco años.

En el programa Mercado Abierto de Capital Radio hemos hablado con Cristina García López, del departamento de prensa de Endesa, para ofrecernos detalles de este plan. También lo hemos comentado con el periodista experto en Motor de Capital Radio Chimo Ortega.


El plan que llevará a cabo Endesa X en lo referente a puntos públicos, diferencia dos etapas, la primera 2019-2020 en la que se abordará la instalación de 2.000 nuevas estaciones de recarga que darán acceso a la infraestructura al 75% de la población, conectando las ciudades de más de 35.000 habitantes y cubriendo los 15.000 kilómetros de vías principales en carreteras y las áreas urbanas. En esta fase se pretende los conductores tengan siempre un punto de recarga a una distancia inferior a 100 kilómetros, independientemente de su ubicación.

En la segunda etapa, que comprende el periodo 2021-2023, se instalaran otros 6.500 puntos que garantizarán una cobertura más amplia de las zonas urbanas, las principales autopistas y las islas. Estos puntos, además, de en la vía pública se situaran en centros comerciales, parkings, cadenas hoteleras y áreas de servicio.

Además, la compañía se ha comprometido a que la electricidad suministrada en estos 8.500 puntos de recarga de acceso público será 100% certificada de origen renovable, lo que asegura que esta energía procederá de fuentes de generación limpia.

Durante la duración de este plan, Endesa X, impulsará el desarrollo de puntos de recarga en parkings privados residenciales y de compañías, con el objetivo de alcanzar 100.000 puntos de recarga instalados y conseguir la cifra de 108.500 puntos que se ha anunciado.

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha afirmado que “la movilidad eléctrica es un pilar estratégico para Endesa, ya que se trata de una pieza fundamental para avanzar hacia un sistema energético totalmente descarbonizado en 2050”. Afirmación que ya adelanto a Capital Radio en una entrevista el pasado domingo en la llegada de la segunda vuelta a España en vehículo eléctrico organizada por su compañía.

El objetivo del plan de Endesa X es eliminar la inquietud del mercado y facilitar la transición hacia la movilidad eléctrica, a través del despliegue de puntos de recarga para que exista una garantía de esta movilidad por todo el territorio nacional. Con ello, se facilita el acceso al vehículo eléctrico ya que hasta un 40% de los conductores españoles declara estar dispuesto a comprar un vehículo eléctrico, según los estudios realizados.

Conectado a toda velocidad

Al tratarse de un plan global este incluye distintos tipos de carga, la doméstica a 3,7 kW (lenta), los puntos de carga rápida de 22 kW, los puntos de carga rápida de 50 kW y aquellos de más de 150 kW , la llamada carga ultrarrápida.

Todas las infraestructuras desplegadas en el Plan, estarán conectados a la plataforma digital global de Enel X que permitirá la interoperabilidad y control remoto de los puntos de recarga. Endesa también lanza una aplicación que se llama X-Recharge mobile que proporcionará a los usuarios un acceso completo a la información sobre el estado de la infraestructura de carga y les permitirá gestionar la carga de sus vehículos.

Más allá de la recarga

La nueva línea de negocio Endesa X no solo se ocupará de los puntos de recarga y el automóvil, sino que contará con cuatro líneas de trabajo dirigidas a ofrecer productos y soluciones digitales en cuatro sectores:

  • e-Home: dedicado a clientes residenciales mediante la prestación de servicios de mantenimiento y reparación de dispositivos eléctricos, sistemas y servicios de generación distribuida, así como equipos de climatización y automatización de viviendas.

  • e-Industrias: especializado en ofrecer soluciones y servicios a clientes industriales. El objetivo de estas soluciones es maximizar el potencial de los servicios de eficiencia energética aprovechando la flexibilidad del lado de la demanda soportada por las plataformas digitales.

  • e-City: soluciones y servicios para que las administraciones públicas amplíen sus redes de alumbrado público, soluciones de alta eficiencia y ciudades inteligentes, incluida la fibra óptica.

  • e-Movilidad: soluciones de movilidad eléctrica para clientes residenciales, industriales, comerciales y administraciones públicas.