Hablamos sobre la ciberseguridad en los nuevos modelos tecnológicos con expertos del sector: Enrique Ávila, Director del Centro Nacional de Excelencia en Ciberseguridad, Mónica Valle, Directora de Bit Live Media,  Josep Albors, Responsable de concienciación e investigación de Eset, y Jorge Villagrá, investigador de CESIC, responsable del programa Autopia.

Dentro del mundo de la automoción, hemos escuchado hablar sobre la robotización, el coche conectado y el coche autónomo, pero lo que se desconoce es quien controla todos los procesos tecnológicos y de seguridad.



Existe a día de hoy una gran relación entre la ciberseguridad y el mundo de la automoción, el cual podemos asociar con la inteligencia artificial y la seguridad interna, y con esto las consecuencias jurídicas que pueden englobar estos aspectos.

En un mundo donde casi todo está conectado, nos enfrentamos a riesgos, ya que se va facilitando el acceso a cualquier tecnología e innovación, por medios como Internet.

Nuestros invitados nos cuentan que la sociedad está tendiendo a resolver problemas a través de la infraestructura de conexión con la nube u otros dispositivos, y ahí es donde puede entrar la problemática de la ciberseguridad, porque todo lo conectado es susceptible de poder ser hackeado.

Tecnologías vinculadas a la seguridad del pasajero


Dentro del sector del automóvil, se están comenzando a crear tecnologías y dispositivos muy vinculados a la seguridad del pasajero. Lo que se debería analizar posteriormente es la seguridad de dispositivos terceros, aquellos que el pasajero quiera conectar con su vehículo.

Con todo esto, podemos afirmar que los fabricantes deben centrarse en la ciberseguridad de los dispositivos tecnológicos que van incorporando en los vehículos. No siendo un argumento de venta, sino un requisito mínimo para poder salir al mercado.