Diasalud - Parte 3

Analizamos con los distintos actores políticos el estado del Sistema Nacional de Salud, moderado por Francisco García Cabello, con la presencia de Pepa Andrés, Candidata número 4 por Valencia, Loles Rubio, Miembra del Foro de Sanidad del Partido Popular de Madrid, Enrique Veloso, Responsable del Área de Sanidad de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Kontxi Palencia, Candidata de Unidas Podemos al Senado por Álava, Luis Mayero, Presidente de Idis y Cristina Contel, Presidenta de ASPE y Presidenta de la comisión de sanidad de la CEOE.

Inicia la mesa redonda con ideas de salud y sanidad donde los invitados realizan una radiografía sobre la realidad que vive en país, Luis Mayero, menciona: “Tenemos un sistema nacional de salud con calidad alta, es un sistema de salud con problemas de financiación por razones varias como el envejecimiento de la población”, “Los ciudadanos tienen una sanidad publico privada de alto nivel, hay que transmitirle también lo positivo a los ciudadanos”.

Por su parte Cristina Contel comenta que en la generosidad de que el sector público y privado aprenda el uno del otro y poner a disposición todos los recursos, es donde se deben encontrar para tener un buen sistema de salud. Enrique Veloso apunta: “La radiografía o valoración general es que nuestro sistema sanitario goza de una excelente calidad, hay que afrontar algunos retos”. Kontxi Palencia menciona: “El sistema sobrevive con calidad, gracias al esfuerzo de las profesionales de sanidad que trabajan sin las mejores condiciones posibles, existen problemas de igualdad e inequidad en estos países”. Pepa Andrés, apunta: “Hay que dotar presupuestariamente aquello que se dice”. Y Loles Rubio, comenta: “Pienso que nuestro sistema es uno de los mejores, es un sistema importantísimo en generación de empleo, de riqueza, da empleo a casi dos millones de españoles, hay cosas que mejorar pero las dimensiones son las que están y se debe poner sobre la mesa, tenemos retos como la no natalidad y envejecimiento de la población”.

Posteriormente se realiza un debate político donde se presentan diversas versiones sobre la política y la sanidad, se pone sobre la mesa el problema de la financiación de las comunidades autónomas y la importancia de una cooperación transparente entre lo público y lo privado con normas específicas y control.

Terminando con varios retos en torno a este tema expresados por cada uno de los invitados entre los que se encuentran: La generosidad, visión a medio y largo plazo y la atención a los datos; la reforma de nuestro sistema sanitario para lograr asegurar esa sostenibilidad del sistema nacional de salud, garantizar la calidad, innovación, financiación; las nuevas tecnologías, innovación e investigación que se deben afrontar con políticas que pongan en el centro al paciente, mejorar el sistema nacional de salud de forma integral y gratuita y tener ciudadanos capaces de usar los recursos para conseguirlos.