Diasalud - Parte 3

En Capital Radio hablamos de cronicidad, envejecimiento y dependencia, con Javier Benavente, presidente de Alares, el Prof. D. José Luis Monteagudo, vicepresidente de Investigación e Innovación de la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS), Jose Luis Baquero Ubeda, Director del Foro Español de Pacientes, Jaime del Barrio, presidente de la Asociación Salud Digital (ASD), Dr. Leocadio Rodríguez Mañas jefe de Servicio de Geriatría del Hospital Universitario de Getafe, el Dr. Ángel Ayuso, HM Hospitales Director del laboratorio de Neuro-oncología y Oncología Torácica del FiHM, Javier Téllez, especialista de soluciones de salud de GMV, Fernando Mugarza, director de desarrollo corporativo de IDIS, Manuel Vilches, director general de IDIS Representante de ASPE y Lucia Palomo, Subdirectora de ASPE.

Con un análisis sobre el hecho de ser los segundos en esperanza de vida en el mundo pero con una reflexión respecto a no ser los segundos más libres de enfermedades después de los 65 años, comienza el diálogo. "Todos queremos vivir más, pero tener una vida de mayor calidad. Se debe comprender que en los pacientes de edad más avanzada se suelen dar varias patologías, por eso hay que dar más apoyo al sistema socio-sanitario, falta un cambio social", apunta José Luis Baquero Ubeda, Director del Foro Español de Pacientes.

La tecnología fue clave en esta mesa, el Prof. D. José Luis Monteagudo, vicepresidente de Investigación e Innovación de la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS), menciona: “La tecnología de cara al futuro va a jugar un papel importante se deben ver las necesidades y usar las tecnologías para tener más años con calidad de vida”. Se hace especial énfasis en la necesidad del cuidado y la prevención por parte de las personas, quienes deben cambiar sus hábitos, volver a la dieta mediterránea, hacer deporte y ser conscientes de que el hospital más importante de la cronicidad va a ser su domicilio ya que la tecnología lo que hace es acompañar.

Francisco García Cabello termina este excelente especial en torno a la salud hablando de cambio cultural, planificación, política, invitando a la mesa a exponer cuáles son los principales retos que tenemos. “El principal reto es que la sanidad se valore y se optimice por los datos, por lo que es mejor, nunca por ideas políticas o ideológicas”, expone Lucia Palomo, Subdirectora de ASPE. También se menciona la necesidad de que todas las fuerzas del sector se sienten para establecer acuerdos y planificar el sector sanitario.