El sector agroalimentario español afronta el reto de modernizarse para ser más sostenible y competitivo. En este contexto, el Banco Santander y MatHolding han firmado una alianza estratégica para impulsar la transformación de fincas agrícolas tradicionales en cultivos de alto valor como el olivar o el almendro.
¿Cómo trabajar desde el ámbito de la financiación especializada para dar pasos adelante en materia de sostenibilidad? Con Lorena Ruiz, directora de Negocio Agroalimentario de Banco Santander.
Según explica Lorena Ruiz, directora de Negocio Agroalimentario de Banco Santander, "la alianza nace con el objetivo muy claro de impulsar la modernización del sector agroalimentario español y acelerar su transformación hacia una agricultura más sostenible y competitiva". A través de Terra Nostra, filial del holding especializada en gestión de fincas, trabajarán conjuntamente para reconvertir explotaciones tradicionales en cultivos de alto valor.
Esta colaboración une financiación, conocimiento agronómico y sostenibilidad desde tres perspectivas: económica, social y medioambiental. La meta es doble: "hacer un sector agroalimentario rentable y revitalizar nuestro medio rural", destaca Ruiz.
"Con esta colaboración buscamos ese doble impacto económico y social. Por un lado, ayudamos a que el agricultor pueda modernizar su explotación, mejorar la productividad y apostar por cultivos más rentables y sostenibles. Por otro lado, contribuimos a mantener vivos nuestros pueblos, generando empleo y actividad económica en el entorno rural", señala la directiva del Santander.
La aportación del banco: más allá de la financiación
El Banco Santander no solo ofrece acceso a financiación personalizada, sino también un acompañamiento integral a través de sus oficinas especializadas en el negocio agroalimentario. "Tenemos un equipo de expertos que ayuda al agricultor y a la empresa a tomar decisiones, no solo de inversión, sino también a identificar aquellos cultivos de alto valor y acceder a soluciones adaptadas a cada proyecto", explica Ruiz.
La alianza con MatHolding permite unir el conocimiento agronómico y la tecnología, ofreciendo al cliente una solución completa "que va desde el diseño de la explotación, muy de la mano del equipo de Mat Holding, hasta su financiación y una gestión sostenible".
La entidad evalúa no solo la rentabilidad de los proyectos que financia, sino también su impacto ambiental y social. "Buscamos financiar proyectos que generen valor a largo plazo, que cuiden los recursos naturales, que mejoren la eficiencia energética y que reduzcan las emisiones", concluye Lorena Ruiz, reafirmando que la sostenibilidad está en el centro de la estrategia del Banco Santander y de sus decisiones de inversión.
