"El 70% de las personas seríamos capaces de defraudar o llevarnos algo de nuestra empresa, por eso los directivos tienen que tener en cuenta todos los modos necesarios de prevención", asegura Rafael Pérez López, presidente de la Fundación Universitaria Behavior & Law", tras aludir a un estudio en el que se explican las conductas que llevan a defraudar.



¿Por qué se defrauda en una empresa? ¿Por qué alguien se lleva un paquete de folios pero no se lleva tres euros de la caja? "El fraude es importante, tiene un impacto importante en las cuentas de la empresa. En cualquier sector, la competencia es brutal, ya no vale trabajar en ingresos, también hay que trabajar en contener los costes, es un elemento importante y cuyos resultados son brutales", explica Pérez. "Analizar estos comportamientos sirven para contener ciertos gastos o costes".



Desde Behavior & Law, trabajan para vigilar el comportamiento o las conductas de los trabajadores. Para ello, analizan los motivos por los cuales se defrauda en las empresas o el por qué de las decisiones de forma irracional, siempre desde la perspectiva de las Ciencias del Comportamiento enfocado a tres pilares: la investigación científica, la divulgación y la formación. Por este motivo, la firma ha recibido por parte de Capital Radio, el premio "Mejor proyecto con vocación social", que 

I Premios Capital Radio BEHAVIORLAW

Entre las últimas acciones que ha puesto en marcha la firma, destaca la creación del Instituto de Análisis de Conducta Antifraude, desde el cual se ayuda a grandes empresas a combatir tanto el fraude interno como el externo, principalmente dirigido al sector asegurador y financiero.


Los hitos más llamativos entre todos los que ha realizado la firma en los últimos años, son los grupos de trabajo como el Think Tank en el que participan las unidades de análisis de conducta de las policías de diferentes países (España, Colombia, Ecuador, México y USA). Es una iniciativa pionera, única a nivel internacional y que sitúa a España como impulsora de un grupo que incluye a los US MARSHAL.


En el ámbito de la investigación científica, Behavior & Law trabaja en diferentes grupos, entre ellos junto a la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior y que realiza una revisión pormenorizada de cerca de 500 casos de homicidios de pareja para realizar un perfil detallado de agresores y víctimas con el objetivo de prevenir futuros feminicidios.