Cada vez vive más gente en las ciudades y por ello es necesario arbitrar de forma inteligente la movilidad de esas personas y hacerlo además de manera eficiente medioambientalmente. En Capital Radio, Arturo Pérez de Lucía, director gerente de Aedive, Timo Buetefish, CEO de Grupo Cooltra, Joaquín Chacón, director general de Albufera Energy Storage y Elías Izquierdo, de Ceo de Mobileye  han debatido sobre el Transporte y la movilidad inteligente.

El proceso para llegar a una Smart City ha comenzado pero es necesario trabajar en la seguridad de los vehículos, incorporar sensores que “lean” la ciudad y hacer un mapa de los  riesgos de la ciudad. En el futuro, los datos que se recojan con los sensores de los coches aportarán información clave para el diseño de las ciudades y para hacer presupuestos.  Los accidentes existen y van a seguir existiendo pero la tecnología va a conseguir minimizarlos, señalan estos expertos en relación con el accidente mortal que ha sucedido en Arizona donde un coche autónomo de Uber a atropellado a una mujer.



Los expertos creen que todo se acelerará en los próximos años y sobre todo con los nativos digitales, los que ahora tienen menos de 12 años, más acostumbrados a la tecnología y que exigirán prácticamente lo mismo a un coche que a un smartphone.

Respecto a la implicación de las administraciones en el desarrollo de las Smart City, coinciden en que los gobiernos locales “tienen ganas” de formarla pero también reconocen que los Ayuntamientos están muy maniatados porque están basados en modelos muy antiguos  y llevará tiempo. Está fallando la interconexión entre estrategias europeas y administraciones locales. Las empresas están deseando hacer cosas nuevas pero les hace falta apoyo al cambio, a la transformación de la ciudad para que puedan entrar en el mercado determinadas soluciones tecnológicas.

Las herramientas están y ahora hay que enfocarse en qué necesita el ciudadano y ofrecer así soluciones para hacerle la vida más fácil.

NOTICIAS RELACIONADAS EN CAPITAL RADIO: