En el Día de la Inversión hablamos de dos megatendencias fundamentales en este 2021, la salud y el medio ambiente. Elena Rico, gestora del fondo Renta 4 Megatendencias Salud de Renta 4 Gestora, e Ignacio Martín, client relationship manager de Candriam, analizan los puntos clave que siguen sus empresas a la hora de invertir en compañías de ambos sectores. Las claves de la inversión en salud y medio ambiente. ¿Cómo acertar?

Diadelainversion - Parte 3

Los dos profesionales coinciden en que actualmente son varios los factores que hacen de la salud una megatendencia. El cambio demográfico es uno de ellos. La población es cada vez mayor, de hecho, se espera que en los próximos diez años haya una población de más de 9.000 millones de personas en el mundo, apunta Elena Rico. Y al mismo tiempo ha aumentado la esperanza de vida, por lo que “vivimos más y queremos vivir mejor”, afirma. Esto se traduce en una mayor demanda de servicios sanitarios y un aumento del gasto sanitario.

Ignacio Martín apunta que los datos evidencian que, a medida que envejecemos, nuestro gasto en salud se multiplica. Pone como ejemplo de ese aumento de la demanda sanitaria a China, donde “300 millones de habitantes ya están dentro del programa de reembolsos sanitarios”.

Elena Rico Renta 4.jpg
Elena Rico, gestora del fondo Renta 4 Megatendencias Salud de Renta 4 Gestora

La gestora del fondo Renta 4 asegura que “las oportunidades de inversión que ofrece el área de la salud es muy amplia”. Explica que los fondos de salud invierten en gran variedad de empresas, tanto farmacéuticas, como de diagnóstico, logística o tecnología médica.

Y es que cuando hablamos del sector de la salud no sólo nos referimos al área farmacéutica, sino también a otros segmentos con un valor fundamental, como la tecnología, que constituye otro de los pilares que hacen de la salud una megatendencia. Los robots quirúrgicos son un ejemplo de los avances tecnológicos.

Suponen una mejora en los diagnósticos y permiten una mayor personalización y precisión en los tratamientos médicos. “La tecnología es una solución al incremento de los costes” explica Rico, que señala que, además de mejorar la calidad de vida del paciente, ahorra gastos por su eficiencia en el diagnóstico precoz. “La tecnología está cambiando los ratios de mortalidad de muchas enfermedades”, indica Ignacio Martín.

ignacio martín candriam
Ignacio Martín, Client Relationship Manager de Candriam

A la hora de buscar compañías del sector de la salud en las que poder invertir, ambas gestoras han observado que los inversores buscan también “poner su granito de arena”, apunta Elena Rico. Además de la rentabilidad, quieren invertir en aquello que aporte algo bueno a la sociedad.

En este sentido, Ignacio Martín explica que, a través de los fondos de Candriam, han invertido más de 2.000 millones de euros para contribuir a paliar el cáncer.

En cuanto al sector del medio ambiente, en el momento de invertir se tienen en cuenta los criterios de sostenibilidad. Rico habla de la importancia de la economía circular y pone la accesibilidad de los medicamentos en el sector farmacéutico como ejemplo a la hora de valorar la inversión.

Martín asegura que las compañías que se están adaptando, así como las que están ayudando a otras en ese proceso de adaptación para ser sostenibles con el medio ambiente, van a ser las ganadoras del futuro.