Entrevista Capital con el director de Reclamaciones del Banco de España

Fernando Tejada, Director del Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones de Banco de España ha sido el protagonista de la Entrevista Capital, en un especial dedicado al Día de la Educación Financiera. Luego tertulia Francisco Márquez de Prado, miembro del equipo comercial de J.P. Morgan AM en España; Gloria Caballero, Responsable de Educación Financiera de CNMV y Beatriz Alejandro, directora de Instituto BME

Es necesario hacer un plan financiero familiar, en el que los hijos también estén incluidos porque “ellos también deben conocer el valor del dinero”. ha asegurado Francisco Márquez de Prado, miembro del equipo comercial de J.P. Morgan Asset Management en España. En la educación financiera tiene que haber tanto inversores como ahorradores "los dos son igual de importantes".

Todas las personas, mayores o pequeñas, deberían conocer los conceptos básicos de los productos financieros. Esta es la idea principal a la que han llegado Gloria Caballero, Responsable de Educación Financiera de CNMV; Francisco Márquez de Prado, miembro del equipo comercial de J.P. Morgan Asset Management en España y Beatriz Alejandro, directora del Instituto BME.

Desde el año 2016, la CNMV y el Banco de España cuentan con una serie de cursos de formación financiera para aquellos inversores que quieran aprender más sobre el tema. Gloria Caballero denuncia que, en el mundo tan complejo en el que vivimos, es esencial aprender más sobre inversión, ya que es algo que nos incumbe a todos. Denuncia que cada vez más, los productos financieros son más complejos y por ello es necesario mejorar esa formación. Algo que ha destacado es el aumento de interés por parte de los jóvenes sobre la educación financiera. La Responsable de educación financiera de la CNMV admite que este es cada vez mayor, aunque muchos de ellos a la hora de iniciarse en los cursos de inversión, muestran un nivel insuficiente “y eso que estas personas sí tienen cierta inquietud por formarse”.

En referencia a la pregunta de cómo educar a un inversor, Gloria Caballero admite que “una buena forma de educarse es el momento en el que surgen las necesidades, ya que es ahí cuando la persona está más abierta a aprender”. Por ese motivo es necesario desarrollar iniciativas dirigidas a los distintos momentos de la vida. En la página web de CNMV.es, en la sección del inversor, existen multitud de claves para ayudar a enseñar a los inversores a través de vídeos, textos y podcast.

Beatriz Alejandro, hace especial hincapié en el curso de gestión patrimonial familiar, en el que tiene como objetivo enseñar todos los conceptos básicos de educación financiera y la importancia de planificarse a la hora de invertir. Además, con motivo del día de la educación financiera, el Instituto BME estará todo el día en la Plaza de Cibeles, respondiendo dudas de los ciudadanos acerca de los temas de inversión.

A la hora de saber qué cosas debería tener en cuenta un inversor para poder mejorar sus decisiones, Gloria Caballero asegura que este debe ser consciente de las características del productos, de sus riesgos, del proceso de compra-venta y posteriormente, del seguimiento de sus inversiones. Además, es necesario conocer en profundidad los derechos y responsabilidades de los inversores. Los sesgos de comportamiento relacionados con la inversión también son muy importantes “conocerse a uno mismo es lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de invertir”.

Beatriz Alejandro reconoce que lo más importante de todo es el trabajo previo de planificación, es decir, saber cuáles son nuestros objetivos para saber para qué ahorramos, ya que las decisiones de inversión no serán las mismas para cada ocasión. Francisco Márquez de Prado también está de acuerdo con esta idea “ahorrar es un sacrificio porque dejamos de consumir y hay que darle un sentido y eso va a determinar tu objetivo financiero”. Reconoce que este paso es imprescindible porque es la clave para la educación financiera.