Diasalud - Parte 1

Hoy comenzó el segundo día del especial realizado por el Día Mundial de la Salud con expertos y empresas de alto nivel. En la primera mesa dialogamos sobre la escasez de profesionales sanitarios, mesa dirigida por Francisco García Cabello que ha contado con la presencia de Gracia Álvarez, secretaria de Sanidad UGT, Antonio Cabrera, secretario de Sanidad de CC.OO, Diego Ayuso, secretario general del Consejo Enfermería, Luis María de Palacio, secretario general de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Empresarios (FEFE), Manuel Vilches, director general de IDIS y Jorge Gabiola, director de la Comisión de RR.HH de ASPE.

Arranca la exposición donde se narra cuál es la problemática actual frente a la escasez de profesionales sanitarios, donde Antonio Cabrera, secretario de Sanidad de CC.OO, menciona: “Ha habido una falta de planificación”, por su parte, Gracia Álvarez, secretaria de Sanidad UGT, apunta: “La sanidad es una cuestión lo suficientemente importante como para que se planifique a medio o largo plazo”, también comenta que cuesta entre 9 y 11 años formar un médico y entre 4 y 6 años formar una enfermera, considerando que existe un desajuste entre la velocidad en la que avanzan las tecnologías y la velocidad en la que tenemos que formar los trabajadores que den respuesta a esto.

Se plantean cuestiones como la fuga de talentos donde se expresa que los profesionales en muchas ocasiones se van porque tenían contratos de un día y condiciones laborales precarias con salarios reducidos, esto debido a la falta de recursos en temas de sanidad, lo cual se ve reflejado en los salarios de los profesionales de este sector.

Posibles soluciones y retos

Entre las posibles soluciones respecto a esta problemática, se menciona que lo primero que debe hacerse es dimensionar el problema, tener como eje central al paciente, planificar para que no se cronifique y convocar una mesa de todas las partes indicadas. Luis María de Palacio, secretario general de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Empresarios (FEFE), apunta: “A lo mejor no podemos ofrecer una solución pero si podemos ofrecer un soporte asistencial (…) Es el momento de abrir un debate con compromisos”.

El reto es definir el plan, cambiar el modelo, que todo el mundo lo tenga claro, menciona Jorge Gabiola, director de la Comisión de RR.HH de ASPE. También se expresa en la mesa que como retos se tiene incluir la farmacia para generar otras vías de soluciones, la valoración de las necesidades a las que tenemos que dar respuesta, de nuevo se menciona dimensionar, planificar y gestionar con el acompañamiento de los políticos, quienes deben saber que hay un problema y se deben unir para aportar soluciones a corto medio y largo plazo.

Termina el dialogo con un mensaje positivo, expresándose que tenemos los mejores profesionales en Europa y en el mundo.