"El contexto es complejo", así define Mar Barrero cómo está el mercado. A todos los frentes abiertos se ha sumado la crisis de Reino Unido, que ha afectado la renta fija y a la renta variable. Según la analista: "Muchos elementos siguen generando incertidumbre en los mercados".

Las políticas monetarias son uno de esos elementos. Los datos macro negativos "llevan al optimismo a los inversores, que piensan que esos datos negativos harán que se rebajen los tipos", opina la directora de análisis de Arquia Banca. Sin embargo, la FED se mantiene firme en su postura de corregir la inflación. "Son muchas incertidumbres, pero las decisiones de política monetaria van a marcar el mercado", sentencia Barrero.

Escucha el consultorio de Mar Barrero completo en este podcast de Capital, la Bolsa y la Vida:

Consultorio de fondos con Arquia Banca

Mar Barrero, directora de análisis de Arquia Banca, responde a las dudas de los oyentes en relación con varios fondos de inversión.

Una de las consultas la protagoniza el fondo Jupiter Merian GlObal Equity Income Fund, un fondo de retorno absoluto "que lo está haciendo bien a pesar de la incertidumbre", según Barrero. Los gestores han logrado mantener el fondo en positivo, apostando sobre todo en deuda americana y cubriéndose con sectores como la sanidad.

En el mercado Chino, el Fondo Fidelity-China Focus "era de los pocos fondos que lo venía haciendo bien a pesar de las correcciones en la bolsa asiática", dice la analista. Sin embargo, los confinamientos de grandes regiones de China han afectado a la economía del país, que está lejos de cumplir su previsión del 5% de crecimiento.

"Aparcar el dinero"

"El fondo Focus sigue siendo una gran idea, pero cuando entramos en este tipo de mercados debemos pensar en el largo plazo, porque pueden darse este tipo de correcciones", explica Mar Barrero. Como solución ante la volatilidad, la directora de Análisis de Arquia Banca pone el foco en los fondos monetarios: "una buena alternativa para esperar a que el mercado se tranquilice". Insiste en que la situación terminará por cambiar, si bien "es un buen consejo aparcar el dinero hasta que haya una oportunidad de entrada".