Las gafas de sol estilo aviador que llevó Emmanuel Macron en el Foro Económico Mundial de Davos han provocado un inesperado efecto en bolsa: las acciones de su fabricante, iVision Tech, se dispararon cerca de un 28% el jueves, después de que la imagen del presidente francés durante su intervención en el evento se volviera viral en internet.
Una de las imágenes más icónicas que hemos visto esta semana en Davos ha sido a Emmanuel Macron con unas gafas de sol al estilo de Top Gun. Hoy ponemos el foco en la firma de lujo que las vende, que se ha disparado en bolsa.
La compañía, propietaria de la firma francesa de gafas de lujo Henry Jullien, ha explicado que el modelo utilizado por Macron era el Pacific S 01, que se vende por 659 euros en su página web.
El consejero delegado de iVision Tech, Stefano Fulchir, ha reconocido en Reuters que el efecto ha sido inesperado. Los títulos de la compañía seguían subiendo con fuerza este viernes.
Hasta ahora, este modelo se fabricaba casi de forma artesanal, con una producción de apenas un centenar de unidades al año. Sin embargo, la repercusión internacional ha obligado a revisar por completo las previsiones. “Este año tendremos que producir alrededor de mil”, ha reconocido Fulchir en declaraciones a la emisora RTL.
Según ha detallado, ya han empezado a llegar pedidos de clientes que desean exactamente las mismas gafas que llevaba el presidente francés.
El fenómeno se extendió en redes sociales se llenaron de memes, comentarios y teorías sobre la aparición de Macron, con constantes comparaciones con la película Top Gun, la mítica película protagonizada por Tom Cruise.
Incluso el presidente estadounidense, Donald Trump, se sumó a la conversación, sugiriendo en tono irónico que Macron intentaba “parecer más duro” con ese accesorio.
El mandatario francés salió al paso para quitarle hierro al asunto. Explicó públicamente que las gafas solo se usaron para disimular un pequeño derrame ocular, calificado como leve por los servicios médicos del Elíseo.
Otros casos
Esto nos recuerda a un caso similar, aunque con un efecto bastante más modesto: Cuando Pedro Sánchez llevó unas gafas de ver de montura retro bastante llamativa en su declaración en el Senado por el “caso Koldo”. No se hablaba de otra cosa y el evento sirvió de publicidad para la óptica madrileña en la que el presidente compra habitualmente sus gafas.
El público general se fija mucho en los accesorios de moda que llevan los políticos y otras personalidades. Un caso también destacado fue el de Michelle Obama, que durante la investidura de 2009 vistió guantes y un cinturón de J.Crew.
La Universidad de Nueva York le dedicó un estudio y estimó que las apariciones de Michelle Obama generaron un valor de unos 2.700 millones de dólares para las marcas que vestía.
Aquí en España, la reina Letizia es conocida por utilizar en ocasiones vestidos de marcas más modestas, como Zara, lo que ha llevado a que muchas de esas prendas se hayan agotado en las tiendas en cuestión de horas.
